Golpe demoledor al crimen organizado en Europa. Una operación internacional liderada por Francia y Holanda y que también incluía a Europol, la agencia comunitaria de seguridad, ha servido para acceder a un sistema de comunicación encriptada llamado Encrochat utilizado por grupos criminales . Una de las investigadoras implicadas ha declarado que “ha sido como si estuviéramos en una mesa de reunión con los delincuentes”. Gracias a la intervención se han evitado robos, asesinatos o distribución de drogas a gran escala.
“Estar ahí durante dos meses y medio, estar infiltrados en el crimen organizado nos dará una mejor comprensión de los desarrollos, de las raíces, de los puntos calientes (…) Y el papel de Europol ahora es asegurarse de que en esta enorme cantidad de información hay todo tipo de actividades criminales: el transporte de coca, pero también sobre asesinatos, violencia, estafas. …Que saquemos la información correcta de allí y la entreguemos, con la conformidad judicial, a aquellos estados miembros y de fuera de la Unión Europea que puedan trabajar en ella y arrestar a los criminales”, detalla Wil van Gemert, director adjunto de operaciones de Europol.
Has más de ochocientos arrestados en diferentes países y las fuerzas de seguridad se han incautado de toneladas de estupefacientes, objetos de valor y decenas de armas e intervenido una veintena de laboratorios para producir drogas.