SANTO DOMINGO.-El gobierno de los Estados Unidos colocó en su “lista negra” al número dos del chavismo, Diosdado Cabello Rondón, acusado de encabezar una poderosa red de lavado de dinero y narcotráfico que transportaba drogas hacia Europa a través de República Dominicana.
En un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos reveló que Cabello Rondón y Pedro Luis Martín Olivares, ex director de Inteligencia Financiera, trasladaron dinero ilícito a Panamá, República Dominicana y las Bahamas, además de incautar drogas a pequeños traficantes para luego exportarlas a través de aeropuertos venezolanos, en el año 2017.
“Trabajando con el actual vicepresidente ejecutivo venezolano Tareck El Aissami (El Aissami), Cabello Rondón organiza los envíos de droga que se trasladaban desde Venezuela a través de la República Dominicana y luego a Europa”, señala la agencia estadounidense.
Indica que Cabello usó la burocracia del Estado para identificar a posibles competidores y luego apropiarse de sus propiedades y sacarlos del negocio, ganancias que aseguran reparte con el presidente Nicolás Maduro y otros socios.
Agrega que Cabello Rondón, junto con el actual vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, su hermano José David Cabello, superintendente de la Agencia Aduanera y Tributaria de Venezuela (Seniat), su esposa Marleny Josefina Contreras Hernández, ministra de Turismo, influyen desde sus posiciones y dirigen la red de corrupción y narcotráfico.
La OFAC informó que fueron bloqueadas tres compañías (SAI Advisors Inc., Noor Plantation Investments LLC y 11420 Corp.) ubicadas en Florida, a nombre de Rafael Alfredo Sarria Díaz, presunto testaferro de Cabello, y a través de las cuales manejaba 12 propiedades.
José David Cabello, es señalado por ser parte de una red de extorsión desde su posición de control de las aduanas del país.
Además, habría diseñado en el año 2017 un plan para lavar dinero de actividades ilícitas a través de Pedevesa.
Alijos en aeropuertos
En diciembre de 2017, las autoridades atribuyeron al “Cartel del Malecón” haber sacado desde Venezuela hacia la República Dominicana más de dos toneladas de cocaína procesada en Colombia.
El “modus operandi” de la citada banda era introducir drogas a territorio dominicano en equipajes que venían en vuelos comerciales y privados desde el país suramericano.
En noviembre del pasado año, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó 140 kilos de cocaína en cuatro maletas transportadas al Aeropuerto Internacional de Las Américas.
El grupo era encabezado por Yoel Palmar, arrestado en diciembre de 2017 en Colombia, quien utilizaba Venezuela y República Dominicana para sus operaciones.
‘Cartel de los soles’
En enero del año 2015, Leamsy Salazar, exjefe de seguridad del extinto líder Hugo Chávez, acusó a Diosdado Cabello Rondón de ser el jefe del “Cartel de los soles”, grupo conformado por miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela acusado de traficar cocaína.
El nombre de esta organización se debe a que está compuesta principalmente por altos oficiales militares, entre ellos generales de brigada, quienes llevan en sus hombros soles como insignias.
Leamsy Salazar se encuentra en Estados Unidos y colabora con la DEA como testigo.
76 Colaboradores de Nicolás Maduro.
Tienen prohibido el ingreso a los Estados Unidos y países de la Unión Europea.
¿Qué es la lista negra o de la OFAC?
Lista. La lista de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros pertenece al Departamento del Tesoro de EE. UU.
Está dedicada a administrar y ejecutar sanciones económicas y comerciales contra gobiernos extranjeros, terroristas, narcotraficantes y personas vinculadas a la proliferación de armas de destrucción masiva, imponiendo sanciones económicas contra organizaciones o individuos hostiles.
Las personas que contraten o colaboren financieramente con quienes estén en la misma , corren el riesgo de ser tratados como narcotraficantes, criminales internacionales, terroristas y organizaciones hostiles.