Una empresa que fue propiedad del millonario farmacéutico y el hombre más odiado de Estados Unidos, Martin Shkreli o “Pharma Bro”, pagará hasta 40 millones de dólares para resolver las acusaciones de que aumentó el precio de un medicamento vital aproximadamente un 4.000%.
La estafa se realizó después de que la empresa obtuviera los derechos exclusivos de la droga, anunció la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC por la sigla en inglés) el martes.
La FTC dijo que Vyera Pharmaceuticals LLC y su empresa matriz, Phoenixus AG, llegaron a un acuerdo en la causa donde se las acusaba de haber estafado a los compradores y monopolizado las ventas de Daraprim, que se utiliza para tratar la toxoplasmosis, una infección que puede ser mortal para las personas con VIH u otros problemas del sistema inmunitario y que puede causar graves problemas a los niños nacidos de mujeres infectadas durante el embarazo.
Vyera elevó el precio de ese medicamento, que tiene décadas de antigüedad, de 17,50 dólares a 750 dólares por comprimido, tras obtener los derechos exclusivos en 2015.
Martin Shkreli habla ante una comisión del Congreso. Foto: AP
“Debería ser una inversión muy atractiva para todos nosotros”, celebró Shkreli en un correo electrónico a un contacto en ese momento.
El aumento llevó a que algunos pacientes debieran abonar copagos de hasta 16.000 dólares y provocó una indignación que acabó en audiencias en el Congreso.
La empresa fue demandada en un tribunal federal de Nueva York por la FTC y siete estados: Nueva York, California, Illinois, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania y Virginia.
La demanda alegaba que Vyera había subido el precio de Daraprim y creado ilegalmente “una red de restricciones anticompetitivas” para impedir que otras empresas desarrollaran versiones genéricas más baratas mediante acciones para cerrarles el acceso a un ingrediente clave del medicamento y a los datos que las empresas habrían necesitado para evaluar el potencial de mercado del fármaco.
Un mensaje de correo electrónico enviado a Vyera después del horario de trabajo para pedir declaraciones no recibió respuesta. Sin embargo, tras la presentación de la demanda el año pasado, la compañía calificó las acusaciones de infundadas y negó que sus acciones bloquearan a posibles competidores.
El acuerdo judicial presentado el martes exige que Vyera y Phoenixus entreguen hasta 40 millones de dólares en concepto de indemnización durante diez años a los consumidores que supuestamente fueron estafados por sus acciones y les exige que pongan Daraprim a disposición de cualquier posible competidor genérico al costo de producción del medicamento.