Un video difundido en las redes sociales muestra el momento previo a la supuesta ejecución masiva de un grupo criminal en México.
En las imágenes, se observa a una veintena de hombres arrodillados sobre un campo, mientras un hombre los interroga uno por uno apuntándoles con un arma en la cabeza.
Según reporta el medio local La Opinión, se trata de miembros del grupo La Bandera, parte del cártel Guerreros Unidos, que opera en los estados de Morelos y Guerrero, al sudoeste de la ciudad de México.
“Gente de Iguala, aquí están todos los que extorsionaban y que andaban matando a gente inocente y mujeres. La basura que tenía en terror a esta bella ciudad”, dice el hombre armado, antes de preguntarle a cada uno cuál es su nombre y quién es su “patrón”.
Casi todos ellos responden que trabajan para ‘Chucho’ Brito, alias ‘El Marranero’, a quien definen como “el que tiene la línea” con las autoridades del ayuntamiento de Iguala.
De acuerdo a la publicación, el grupo había sido capturado previamente por integrantes de la organización paramilitar denominada Los Tlacos, liderada por Onésimo Marquina Chapa, alias ‘El Necho’.
“Se los dijimos y llegó el momento, esta plaza ya tiene dueño”, advierte el paramilitar que habla en el video, y que está acompañado por otros integrantes armados de Los Tlacos.
Además, los agresores acusan al nuevo alcalde de Iguala (Guerrero), David Gama Pérez, de la alianza PRI-PRD, de tener nexos con la delincuencia.
Incluso, previo a la publicación del video en las redes sociales, cuatro cuerpos fueron hallados dentro de un automóvil abandonado frente a una de las casas de campaña del jefe municipal electo Gama.
El cártel Guerreros Unidos está involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, junto con el Estado mexicano, en 2014.