SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, firmaron un memorándum de entendimiento para la puesta en marcha de un grupo de trabajo conjunto que establece un marco de diálogo privilegiado con vistas a la promoción del comercio, las inversiones y el encadenamiento productivo.
Ambos mandatarios acordaron comprometerse con el multilateralismo, el respeto de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho, como base para enfrentar los desafíos del mundo actual.
Además, reafirmaron compromisos con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 y con la igualdad de género, y se comprometen a trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático.
Sánchez felicitó a la República Dominicana por su reciente ingreso como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y puso a disposición de las autoridades dominicanas la experiencia española en ese cargo durante el periodo 2015-2016.
En un memorándum de entendimiento que contiene diez puntos, ambos presidentes constatan la intensidad de las relaciones entre las dos naciones, que se encuentran en un excelente nivel abarcando los más diversos ámbitos, y se comprometen a continuar trabajando para profundizar y ampliar la cooperación entre lo dos países.
Los mandatarios procedieron a la firma del nuevo Marco de Asociación País, el cual define las líneas estratégicas que desarrollará la Cooperación Española en la República Dominicana en los próximos años, apoyando los esfuerzos que el propio país está liderando, según la hoja de ruta marcada por la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Sánchez y Medina reconocen el buen nivel de las relaciones económicas bilaterales y manifestaron su determinación para ampliar y consolidar la alianza económica, comercial y de inversión entre los dos países.