Aumenta la inquietud en España al mismo ritmo que se multiplican los brotes activos de coronavirus. Ya son casi 70, diseminados por toda la geografía. Este miércoles se registraron en el país 257 nuevos contagios, la cifra más alta desde el final del confinamiento.

Mascarillas obligatorias en Cataluña y Baleares

Una situación que ha llevado a Cataluña, pero también a las islas Baleares, a imponer la mascarilla obligatoria en todos los espacios exteriores.

Preocupa, en particular, la situación en las comarcas de Segrià, en Lleida, de A Mariña, en Lugo, así como en la localidad de Ordizia, en Guipúzcoa.

“No podemos relajarnos -señala Nekane Murga, Consejera de Salud del Gobierno vasco-. Estamos en un momento crucial para contener los contagios en esta comarca. De las decisiones que adoptemos y de la actitud de las personas implicadas, dependerá no tener que tomar en el futuro medidas más drásticas”.

Grecia en alerta por los casos “importados” desde que abrió las fronteras al turismo

En Grecia, inquieta el creciente número de casos de coronavirus “importados” desde que el país reabrió sus fronteras al turismo, en especial por la propagación a zonas que hasta ahora no habían sido afectadas. Es el caso de los cuatro positivos de turistas serbios y búlgaros que han sido detectados en la isla de Thassos.

Muchos de los nuevos contagios proceden de Serbia, un país donde empeora la situación, en especial en Belgrado. A raíz de esto, el Gobierno griego cerró el lunes las fronteras para los ciudadanos serbios hasta el 15 de julio.

Estados Unidos supera los tres millones de casos

Del otro lado del Atlántico, Estados Unidos ha superado los 132.000 muertos y alcanzado otra barrera simbólica, la de tres millones de casos confirmados, superando los 2,6 millones de contagios de Asia y los dos millones y medio de Europa.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, indicó que los esfuerzos del grupo de trabajo de la Casa Blanca se están centrando en los estados que concentran la mitad de los nuevos contagios: Arizona, Florida y California. “Los gobernadores de cada uno de esos estados han tomado medidas enérgicas”, aseguró.

Bolsonaro veta una ley para proteger de la pandemia los territorios indígenas

Mientras tanto, en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro ha sancionado con 14 vetos una ley para proteger de la pandemia los territorios indígenas. Esta ley busca obligar al Gobierno, entre otras cosas, a asegurar a los puelbos originarios el suministro de agua potable y de materiales de higiene.

… y difunde un vídeo tomando hidroxicloriquina

La polémica acompaña a Bolsonaro, enfermo de covid-19, de quien se ha hecho viral un vídeo en el que se le ve tomando hidroxicloriquina, el polémico medicamento cuya utilidad contra el coronavirus no ha sido convalidada por los científicos.