España pone veto al ocio nocturno para frenar el avance de la pandemia. De Murcia y Cantabria a Castilla y León o Galicia, poco a poco todas las comunidades autónomas aplican las estrictas medidas acordadas el viernes con Sanidad. Estas medidas incluyen el cierre de bares de copas y discotecas, la prohibición de fumar en la calle, incluidas en las terrazas, si no se puede respetar la distancia interpersonal de dos metros, así como la limitación de horarios de bares y restaurantes.

Esto ocurre cuando la escalada de casos de covid-19 está cerca de convertir a España en el país europeo con más contagios contabilizados en las últimas dos semanas, con 115 positivos por cada cien mil habitantes, frente a los 41 de Francia o los 19 del Reino Unido.

Francia supera los 3000 casos por segundo día consecutivo

En Francia, la preocupación aumenta. Por segundo día consecutivo, se han registrado más de 3000 nuevos contagios. Cada vez son más las ciudades que imponen la mascarilla obligatoria en todos los lugares. En París, solo es obligatoria en las zonas más turísticas y concurridas, como los Campos Elíseos, lo que resulta muy confuso para los turistas y los propios habitantes de la capital francesa.

“Es un poco confuso, porque cambia de un barrio a otro -se lamenta una mujer-. Hay que conocer los barrios para saber si hay que llevarla”. “Creo que sería mejor que fuera obligatoria en todas partes, para simplificarnos la vida”, comenta otra.

Italia cierra las discotecas

Como España, Italia también echa el cierre al ocio nocturno. Este lunes y durante tres semanas, quedarán clausuradas todas las discotecas y espacios de baile al aire libre, los únicos que ya quedaban abiertos.

Los lugares de ocio también aquí se señalan como responsables en parte del aumento de casos, que han pasado de 200 a más de 629 en una semana.

Grecia impone test obligatorios a los españoles y a los ciudadanos de otros países europeos

Grecia ha ampliado las restricciones a los viajeros de varios países de la Unión Europea, entre ellos, España, así como Bélgica, República Checa, Países Bajos y Suecia. Los nacionales de esos países deberán proporcionar un test negativo a la covid-19 con una antigüedad máxima de 72 horas para poder entrar en el país.