SANTO DOMINGO.-Cuando el primero de marzo se registró el primer caso positivo del nuevo coronavirus Covid-19, República Dominicana contaba con 2,000 pruebas PCR (siglas en ingles de Reacción en Cadena de la Polimerasa) donadas por la Organización Mundial para la Salud (OMS) para detectar con certeza la presencia del virus en el cuerpo humano.
La expansión por el mundo del virus ha disparado la demanda de pruebas para confirmar o descartar su presencia en pacientes.
República Dominicana ahora enfrenta un crecimiento del contagio, pero sin tener a manos la cantidad de pruebas suficientes para confirmar el diagnóstico a todo el que lo está reclamando, aunque eso no debiera evitar la atención médica de quien presenta una situación de cuidado.
La capacidad de respuesta para suplir la demanda de parte de las empresas que producen las pruebas, en especial la PCR, no ha crecido en la misma proporción que una demanda desbordada porque prácticamente todos los gobiernos del mundo se han lanzado a la caza de esas pruebas producidas fundamentalmente por el laboratorio farmacéutico La Roche.
Esta empresa ha admitido que no está en capacidad de atender al ritmo requerido la inusitada demanda.
EE.UU. limita
Estados Unidos, por ejemplo, ha decidido limitar la aplicación de pruebas, decantándose por recomendar a personas con síntomas, pero que no muestran gravedad, a que permanezcan aislados aun sin que se le aplique la prueba.
Incluso, el departamento de salud del Estado de New York anunció que a esos pacientes no se les aplicará pruebas, porque las mismas serán reservadas para casos de urgencia.
Es una realidad que ha estado ocurriendo con todos los insumos médicos relacionados con el tratamiento, prevención y diagnóstico del Covid-19, incluyendo las mascarillas y los trajes de Protección Especial para el personal médico.
Realidad dominicana
El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ha dado pinceladas de la realidad dominicana, especialmente cuando en la ya habitual rueda de prensa virtual reconoció que no han podido comprar las pruebas PCR requeridas en una licitación porque no aparecieron oferentes.
Y en medio de la actual situación parece difícil que los oferentes «aparezcan», pues es a ellos que han tenido que salir a buscar para obtener las pruebas ante la escasez mundial de ese insumo y al hecho de que potencias económicas como Estados Unidos, España, Italia, Alemania y Gran Bretaña han salido al mercado mundial a la caza de todo lo relacionado al Covid-19.
Sánchez Cárdenas reconoció que las 9,275 pruebas realizadas son pocas, lo que a su vez incide en que muchos casos positivos que no son de gravedad no hayan sido confirmados.
Explica que eso incide en que la tasa de letalidad dominicana está en el 6% (en el rango superior de la media mundial), pues el porcentaje de muertes es sobre una base menor de los casos reales de positivos que no han fallecido, pero que no han sido confirmados.
Sánchez Cárdenas insistió en que la imposibilidad de comprar las pruebas PCR no ha sido problema de dinero, sino falta de disponibilidad en el mercado internacional.
Diversas entidades han anunciado la donación de pruebas rápidas y de pruebas PCR para detectar el Covid-19. La primera prueba no es concluyente como diagnóstico porque tiene un margen de error de un 80 por ciento, pero sirve para reducir la cantidad de sospechosos de estar contagiados.
En todos los casos, aún saliendo positivo en la prueba rápida, se debe hacer el PCR para tener certeza del diagnóstico.
La admisión de la poca cantidad de pruebas disponibles explica la tardanza en la aplicación de las mismas a personas que lo requieren por tener algunos de los síntomas del Covid-19 por haber estado expuestos al virus.
Pero eso se contrapone a la gran cantidad de anuncios de donaciones que se han hecho públicamente.
Las donaciones
El Banco BHD-León anunció que donaría a Salud Pública 28,800 pruebas de confirmación diagnóstica PCR; El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, anunció la semana pasada que el Banco Centroamericano de Integración Económica donaría 26,000 pruebas (aunque no especificó el tipo); el candidato presidencial oficialista Gonzalo Castillo anunció que donaría 15,000 pruebas rápidas; el PRM que haría lo propio con 40 mil; China canalizó 16,000 pruebas donadas por el propietario de la empresa de venta por internet Alibaba, además de las 2,000 donadas por la OMS.
El Banco BHD-León puso la orden de compra en el Laboratorio La Roche antes de hacer el anuncio de la donación, pero todavía el suplidor no ha entregado el pedido, el cual ha prometido despachar en los próximos días en tres partidas de diez mil pruebas las dos primeras y 8,800 pruebas en la última entrega.
Situación similar ha anunciado el PRM, cuyo presidente, José Ignacio Paliza, explicó que el suplidor con el que colocaron la orden de compras, de 40,000 solo le envió 2,000 en una primera partida.
Las 16 mil donadas por Alibabá y que ya fueron entregadas no se han podido usar porque hay que adecuar las máquinas que se utilizan en el país para procesarlas. De las 26 mil del Banco Centroamericano tampoco se han reportado su entrega.
Otra donación anunciada, pero que aún no está disponible es la anunciada por la Embajada de los Estados Unidos que ofreció 2,000 kits de detección de Covide-19 que utilizan una técnica de ensayo de origen nuclear.
La empresa Helidosa, propiedad del candidato presidencial peledeísta Gonzalo Castillo, había entregado 4,000 pruebas rápidas y ayer entregó otras 11,300 más.
6 % Letalidad.
La tasa de letalidad se había mantenido en 5 %, pero ha ascendido a 6 %, hecho atribuido por el ministro de Salud a la baja cantidad de pruebas.
9,275 Total de pruebas.
La falta del insumo ha impedido un número más alto de pruebas.
La atención debe apoyarse en síntomas
Opciones. Sánchez Cárdenas planteó a los médicos que atiendan como positivos a las personas que tienen síntomas y que se apoyen de las tomografías y radiografías que reflejan cuando una persona está sufriendo las complicaciones propias del Covid-19.
Explicó que tanto la radiografía en los pulmones como las tomografías son indicativos de cuándo una persona tiene Covid-19, Sin necesidad de la prueba de confirmación.
La situación de la poca disponibilidad de pruebas ha llegado a tal nivel que el Departamento de Salud de New York ha dicho de manera tajante que a quien tiene síntomas leves no se le harán pruebas.
«La obtención de una prueba no cambiará lo que su proveedor (médico) le dirá que haga para que mejore su salud. Le dirá que se quede en casa para que no enferme a otra persona», indica el instructivo.