El concreto visto puede no ser el más elegante de los acabados para un hogar, pero con las conversiones industriales una tendencia creciente en todo el mundo ha llegado a tener cierto encanto simplista. La firma de arquitectura chilena Felipe Assadi Arquitectos ha puesto todo su empeño en el material tanto por sus cualidades estructurales como estéticas, poniéndolo en uso en una residencia recientemente construida enclavada en la ladera de la costa central de Chile.
La Casa H está construida en las colinas de la ciudad costera de Zapallar y está construida alrededor de un conjunto de cuatro enormes vigas de hormigón armado que se extienden a lo largo de la estructura, cada una mide 40 m (131 pies) de largo y 1.4 m (4.6 pies) de alto. Dos de estos funcionan a lo largo de la azotea y permiten un impresionante voladizo de siete metros (23 pies) que protege los espacios del balcón alrededor del perímetro.
Los otros dos se sientan debajo de la losa del piso, proporcionando soporte para toda la estructura y ayudando a crear la impresión de que la casa está levitando por encima de la pendiente. Distribuido en dos plantas, el nivel superior de la casa alberga un dormitorio principal con baño privado, junto con áreas de estar, comedor y cocina de planta abierta amuebladas con gabinetes blancos, chimenea y vistas al otro lado del Pacífico.
En la planta baja hay más dormitorios y acceso a una zona exterior con piscina y un camino hacia el mar. Se puede acceder a esa piscina a través del balcón superior y se encuentra dentro de una cuña de hormigón en voladizo que corre debajo de la planta superior y presenta una entrada hundida en el otro lado. Estas enormes vigas entrecruzadas trabajan juntas para crear una estructura singular.
Preferimos habitar una estructura en lugar de estructurar una habitación “, escriben los arquitectos.” De esta manera, consideramos la viabilidad técnica de un proyecto como su resolución de diseño real; la viabilidad no está separada del diseño del proyecto. Esto significa que antes de convertirse en una casa, el proyecto es su propia estructura “.
Fuente: Felipe Assadi Arquitectos