Santo Domingo. – La cuarta encuesta nacional de percepción social y política de la firma peruana ABC Marketing presentada este miércoles asegura que Luis Abinader, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtendría un 53.7% de la preferencia electoral, de enfrentarse al expresidente Leonel Fernández, quien alcanzaría el 39.2%, mientras ganaría también con 58.6% al precandidato peledeísta Gonzalo Castillo, quien obtendría un 29.3%.

A la pregunta ¿Si en las elecciones de mayo del 2020 fueran en el día de hoy por quién votaría entre Leonel Fernández y Luis Abinader? un 53.7% dijo que por Abinader y un 39.2% por Fernández, en tanto el 7.1% no respondió. Al preguntárseles también ¿por quién votaría entre Luis Abinader y Gonzalo Castillo?, el 58.6% prefirió a Abinader y el 29.3% se decidió por Castillo. El 12.1% no contestó.

La encuesta fue aplicada del 10 al 14 de septiembre a nivel nacional entre 1,000 personas en edad de votar y se estudió varios escenarios de tendencias muy marcadas entre los principales líderes del PRM y el PLD, además de los principales problemas económicos y sociales del país.

En otro escenario, a la pregunta ¿Por quién votaría entre Leonel Fernández e Hipólito Mejía? Un 55.3% dijo que lo haría por Fernández y un 35.4% por Mejía. Un 9.3% no respondió.

Se les preguntó también a los entrevistados ¿Por quién votaría entre Hipólito Mejía y Gonzalo Castillo? Un 46.8% prefirió a Castillo y un 36.4% a Mejía, en tanto un 16.8% no respondió.

Cuestionado por cuál candidato presidencial votaría en las elecciones de mayo del 2020, el 41.3% de los encuestados dijo que por Luis Abinader; un 26.1% por Leonel Fernández; el 15.4% por Gonzalo Castillo; por Hipólito Mejía el 7.9%; Ranfis Trujillo, 4.1%; Guillermo Moreno, 1.9%; Quique Antún, 1.7%; Miguel Vargas 1.3% e Ito Bisonó 0.3.

A la pregunta ¿por quién usted votaría en las elecciones primarias del PLD, entre Leonel Fernández y Gonzalo Castillo?, el 44.9% consideró a Fernández, mientras un 35.7% se decidió por Castillo y un 19.4% no sabe. En el caso de las primarias del PRM, el 84.1% de los consultados votaría por Luis Abinader, mientras el 9.6% lo haría por Hipólito Mejía y un 6.3% no respondió.

Los datos fueron ofrecidos por Juan Carlos Maldonado, gerente general de ABC Marketing, Ingrid Morel, gerente de proyectos y Altagracia Ortiz, analista, durante una rueda de prensa en el salón Aries del hotel Barceló Santo Domingo.

Modificación de la Constitución

Preguntado si estaría de acuerdo que se modifique la Constitución para unificar las elecciones presidenciales, congresionales y municipales en mayo del 2020, el 68.3% dijo estar de acuerdo, un 23.3%, la rechazó y un 8.4% no opinó.

También se preguntó si favorecería una modificación constitucional para habilitar a Danilo Medina para las elecciones del 2024, el 61.9% dijo que no, un 27.4% se mostró de acuerdo y un 10.7% no opinó.

Principales problemas del país

Para el 64.3% de los consultados, la situación económica del país es mala, un 18.7% la considera regular; un 12.4% buena; un 3.1% muy buena y un 1.5% no opinó.

La delincuencia continúa como el problema que más afecta al país, de acuerdo al 32.1% de los entrevistados, seguido del desempleo con 25.6%; alto costo de la vida con un 15.1%; la corrupción 12.1%; los apagones 8.2%; el narcotráfico con 3.7%; falta de medicinas 1.7%; transporte público 0.8% e inmigración haitiana 0.7%.

Ficha técnica

La encuesta representa al universo del padrón electoral con 8, 022,144 electores, de acuerdo a la Junta Central Electoral, y la metodología fue de cuestionario estructurado para encuesta presencial cara a cara con preguntas abiertas y cerradas, de aplicación aleatoria en los hogares de las principales ciudades y provincias seleccionadas, con un margen de error de más o menos 0.03, un P y Q igual a 50% y un nivel de confiabilidad de 95%.

La encuesta fue financiada por la firma CI Capital Group Corp, cuyo representante es el señor Francesco Fino.

Sobre ABC Marketing

ABC Marketing está registrada y autorizada por la Junta Central Electoral (JCE) para hacer encuestas y estudios políticos de opinión en la República Dominicana. Con sede en Lima, Perú, ABC Marketing se especializa en Marketing e Investigación de mercado, con más de 17 años asesorando a gobiernos, partidos políticos, organizaciones y corporaciones en Perú y diversos países de Latinoamérica. Con una red amplia de personal con un sólido conocimiento de idiosincrasia de la región, abastece y expone información relevante a empresas, gerentes, funcionarios y candidatos políticos, aportando en la planificación de sus campañas y estrategias.