SANTO DOMINGO.-En los últimos siete años la justicia tomada por las propias manos de las personas que han atrapado en flagrante delito un individuo que cometió un hecho reñido con la ley ha ido en aumento, registrándose 139 “linchamientos” de 2011 a la fecha.
Del total registrado, la mayoría de los casos son de personas asesinadas por una multitud tras haber cometido un asalto, según las estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía.
Caso más reciente
El más reciente linchamiento se registró el pasado lunes en La Vega, donde dos hombres fueron ultimados a golpes por una multitud luego de que supuestamente mataran a un comerciante en medio de un asalto.
Los occisos fueron identificados por las autoridades como Eliezer Sánchez Contreras, de 29 años, y Wellington Peralta Rodríguez (Pipito), de 30 años, este último al ser depurado en los archivos policiales figura con un registro por drogas.
De acuerdo a las investigaciones, Peralta Rodríguez y Contreras Sánchez son señalados como los autores de la muerte a tiros del comerciante Henry Hernández Rosario (Catey), de 45 años, presuntamente al tratar de despojarlo de sus pertenencias.
Las muerte de Peralta Rodríguez, cuyo cuerpo se encuentra en estado carbonizado, fue ocasionada por una multitud de personas de la citada comunidad en Las Cabuyas, donde hasta el momento no hay ningún detenido.
A los occisos les ocuparon un revólver con varias cápsulas.
Caso Julio Gómez
El pasado 13 de marzo, la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo varió a presentación periódica la prisión preventiva impuesta al médico Julio Gómez y su sobrino John Arias, acusados del linchamiento de un presunto asaltante.
El galeno fue apresado junto a su sobrino el año pasado tras la muerte a causa de un disparo de bala de Miguel Ángel Báez, también conocido como “Lagrimita”, quien habría intentado robar al doctor Gómez cuando se encontraba en su residencia en compañía de parientes.
La decisión del tribunal provocó la algarabía entre los familiares y amigos del médico, quienes en diferentes ocasiones se manifestaron a favor del acusado, por entender que su encarcelamiento era totalmente injusto.
Linchamientos generan preocupación en SCJ
Reacción. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, mostró ayer preocupación por los linchamientos que se han registrado en los últimos meses en el país, al señalar que la Justicia no tiene nada que ver con esas actuaciones de la sociedad.
“Yo personalmente, como ciudadano, me preocupa, no quiero que eso ocurra, pero siempre ha habido este tipo de hechos, y eso no se va a eliminar”, señaló el magistrado, quien dijo que los linchamientos se dan cuando ocurren acontecimientos sociales y que hay una persona muerta.
Expresó que la Justicia busca que esos fenómenos disminuyan.