SANTO DOMINGO.-La empresa brasileña Odebrecht tiene pendientes de ejecución cinco obras suscritas con el Estado dominicano por un monto de $1,292,910,349 millones de dólares, pese haberse declarado culpable de otorgar sobornos para conseguir las adjudicaciones de al menos 17 obras en el país.

El Poder Ejecutivo anunció ayer la ruptura de las relaciones contractuales con Odebrecht como forma de reafirmar su compromiso con la transparencia en las compras y contrataciones públicas, en el manejo de los recursos con el debido proceso de ley, así como su firme determinación de defender los mejores intereses de la República Dominicana.

Así lo explicó ayer el consultor jurídico, Antoliano Peralta, al informar que se instruyó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para que en coordinación con la Consultoría revisen los aspectos técnicos, económicos y jurídicos de las contrataciones de obras suscritas entre el Estado y la constructora Odebrecht para proceder a terminar las relaciones contractuales con la empresa brasileña.

Al ofrecer declaraciones a periodistas en el Palacio Nacional, Peralta indicó que se procederá oportunamente “a convocar las licitaciones para la coordinación de las obras pendientes de ejecución por ser de interés nacional, siempre en apego a los principios de eficiencia, igualdad, libre competencia, transparencia, publicidad y participación que rigen las compras y contrataciones del Estado dominicano”.

Pendientes
Según el expediente del Ministerio Público, la mayoría de los proyectos multimillonarios ejecutados por la constructora brasileña Odebrecht en el país tuvieron un denominador común: incremento desproporcionado del presupuesto.

Entre las obras pendientes y que se encuentran paralizadas figuran el corredor ecológico Pontezuela, adjudicada al Consorcio Corredor Duarte (Constructora Norberto Odebrecht e Ingeniería Estrella), con un costo de US$295, 570,112.

De igual forma, el acueducto de Samaná y Hermanas Mirabal, ejecutadas por el Consorcio Bahía de Samaná (Constructora Norberto Odebrecht y Servicio de Equipos e Ingeniería), tuvo un costo inicial de US$115, 098,661 pero luego de cuatro adendas su costo final ascendió a 312, 895,462 millones de dólares para un sobrecosto de 172%.

Así mismo la carretera Bávaro – Uvero Alto – Miches – Sabana de la Mar, a cargo de Odebrecht y Sinercon, obtuvo un costo inicial de 265, 349,314 millones de dólares, sin embargo, su costo final es de 370,070,218, para un aumento del 39%.

La carretera Piedra Blanca Cruce de Ocoa (Cibao-Sur), ejecutada por Odebrecht y Constructora Rizek y Asociados, obtuvo un 24% de sobre costo luego de contemplar un costo inicial ascendente a los 298, 755, 836 y luego obtener un costo final de 371, 403, 783 millones de dólares.

Por último, el proyecto conexión Norte-Sur, a cargo del Consorcio Norte-Sur (Constructora Norberto Odebrecht e Ingeniería Estrella), tuvo un costo inicial de $US254, 970, 462.
El consultor jurídico indicó que con esta decisión el Poder Ejecutivo reafirma su compromiso con la transparencia en las compras y contracciones públicas, en el manejo de los recursos con el debido proceso de ley, así como su firme determinación de defender los mejores interese de la República Dominicana.– publicidad — 

Peralta estuvo acompañado del abogado ayudante de la Consultoría Jurídica, licenciado Isidro García, y del director de prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.

Justicia

— Juicio de fondo
A mediados del pasado mes se inició en la jurisdicción ordinaria el juicio de fondo a los implicados en los sobornos que admitió haber pagado la empresa Odebrecht en República Dominicana, por 92 millones de dólares.