Una persona herida y un vehículo incendiado fue el balance de un enfrentamiento a tiros entre seguidores de los candidatos a alcaldes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el de la Liberación Dominicana (PLD) en La Mata, Sánchez Ramírez.
Los seguidores de Andrés Reyes, alcalde y aspirante a por el PRSC, y Geraldo Izquierdo, del PLD, crearon una gran tensión.
En el tiroteo resultó herido en la mano derecha el padre de Izquierdo, Geraldo Izquierdo Peña, de 60 años. Tras los enfrentamientos, un grupo de parciales del director del distrito municipal de Angelina habrían incendiado la yipeta propiedad del candidato del PLD, pasada la 1:00 de la tarde.
Izquierdo Peña recibió asistencia en la clínica Núñez Hernández, de Cotuí, donde según los médicos está fuera de peligro.
En los demás centros de votación de Cotuí, Fantino y Cevicos afloraron las denuncias de compra de cédulas en los alrededores de algunos centros electorales y el número de votantes fue entre un 40 y un 50%.
Oras zonas. En otras zonas de Cotuí, La Vega, San Francisco de Macorís y Villa Altagracia, aunque la votación se desarrolló sin problemas, se destacó la denuncia de compras de cédulas hecha por los legisladores del PRM Franklin Romero y Olmedo Caba. “Hemos visto muy poco flujo de personas realmente. También hemos recibido muchas denuncias de la compra de cédulas”, dijo Franklin Romero, previo a ejercer su derecho al voto en el Politécnico Manuel María Castillo.
Aunque el diputado por la provincia Duarte explicó no tener pruebas, aseguró que estaba dándole seguimiento a la situación para que el fiscal electoral aplique las sanciones correspondientes.
Mientras que el también diputado Olmedo Caba, quien votó en el Colegio La Altagracia, señaló la zona de Los Rieles y el Barrio Hermanas Mirabal como los lugares donde les avisaron que sus rivales políticos estaban comprando votos.
Gana. El candidato a alcalde de San Francisco de Macorís por el PRM, Siquió NG de la Rosa, aseguró que en una medición hecha a boca de urnas en la mañana le estaban dando como ganador y que será respetuoso de los resultados en caso de no ser favorecido con el triunfo, siempre que sus adversarios lo hayan hecho limpiamente y sin fraude.
“El que ganó, ganó y el que perdió, perdió. Siempre que sea en buena lid”, dijo NG de la Rosa tras sufragar en el colegio 0222.
Por lo demás todo estuvo normal, aunque con una notable baja en la asistencia de votantes: pasadas las 10:00 de la mañana había colegios electorales donde solo estaba el personal.
Lo contrario sucedía en el sector Vista al Valle, donde operan siete colegios y fue notoria la presencia de un número considerable de personas. No hubo más gente que en la parte frontal de la escuela Gregorio Luperón de esa barriada.
Un total de 173,266 votantes hay registrados en San Francisco de Macorís y sus distritos municipales, donde operan 361 colegios y trabajan 2,097 personas entre funcionarios electorales, facilitadores y técnicos.
En el municipio cabecera hay 136,312 personas con derecho al voto y operan 276 colegios electorales.
Pormenores. En Cenoví hay registrados con derecho al voto 13,973 personas y operan 30 colegios electorales; Jaya, 5,618 votantes y 14 colegios electorales; el distrito municipal Antonio Guzmán, con 5,675 personas inscritas y 13 colegios electorales; y en el distrito municipal de La Peña 11,688 inscritos y 34 colegios electorales, para un total de 173,266 electores.
Esta provincia está constituida por siete municipios: San Francisco de Macorís, Arenoso, Castillo, Pimentel, Villa Riva, Las Guáranas y Eugenio María de Hostos; y 11 distritos municipales: La Peña, Cenoví, Jaya, Presidente Don Antonio Guzmán Fernández, Las Coles, Aguacate, Agua Santa del Yuna, Cristo Rey de Guaraguao, Las Táranas, Barraquito y Sábana Grande.
En una ruta hecha por los demás colegios electorales el común denominador fue la baja de electores, según expresaban miembros de las mesas de votación.
En el Comedor Económico, el acostumbrado tumulto fuera del recinto no era el mismo a las 8:30 de la mañana, pero algunos dirigentes como Juan Núñez, del Partido Fuerza del Pueblo, mostraban su optimismo de que se incrementaría el flujo de votantes en el discurrir del día.
Igual panorama fue visto en el Centro Acuático, la Escuela Ramón del Orbe y del Orbe ubicada en Villa Palmarito, en sus ocho colegios establecidos.
Entusiasmo. En la zona de El Pino el entusiasmo de los veganos fue mayor en la Escuela Niobe Marriot, pues los miembros del PLD y el PRM se agolparon en la calle que da acceso al recinto y hacían una especie de “proselitismo motivacional” a todo el que entraba.
Con el sol meridiano más votantes salieron, tal como se notó en la Escuela Primaria Piña Vieja en Fantino, que no se fue en blanco pues fuera del plantel hubo una escaramuza entre parciales del PLD y PRM.
Kilómetros más adelante en la Escuela Edilio Antonio Mendoza del paraje San Miguel, la mitad de los electores había sufragado y estaban frente al recinto degustando diferentes tipos de bebidas alcohólicas como si nada.
En Villa Altagracia el movimiento fue intenso pero en calma.
En todos los recintos los activistas políticos hacían poco caso a las súplicas de la Policía Militar Electoral de que se retiraran de las entradas para facilitar el acceso de los votantes.