Todo listo en Uruguay para las elecciones presidenciales de este domingo 27 de octubre. Además del presidente y vicepresidente se elegirán a los congresistas. En total, 11 candidatos de 11 partidos diferentes pujan por la presidencia aunque las encuestas ponen a dos por delante. Por un lado, el Partido Nacional de centro derecha, liderado por Luis Alberto Lacalle Pou. Y por otro, la actual coalición de izquierda en el poder, Frente Amplio, representada a través de Daniel Martínez y conocida por figuras mediáticas como el expresidente José Mújica.
Otros dos candidatos con posibilidades, aunque menores, son Ernesto Talvi, del Partido Colorado y Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto.
Hasta este viernes, última fecha autorizada para el proselitismo, las diferentes formaciones llenaron las calles del país con banderas y colores en busca de los últimos votantes indecisos, si bien los candidatos ya habían cerrado oficialmente sus campañas entre miércoles y jueves.
¿Qué porcentaje deben conseguir?
Para ganar, un candidato debe alcanzar la mayoría absoluta con el 51% de los votos. De no conseguirlo, los dos más votados, pasarán a segunda vuelta el 24 noviembre, donde solo requerirán mayoría simple. De no haber sorpresas de última hora, los expertos auguran que La Calle y Martínez se verán las caras en noviembre.
Las últimas encuestas coinciden en una amplia ventaja de Daniel Martínez (43,6 %) sobre Luis Lacalle Pou (24,5 %) con 19 puntos. Pero la incertidumbre sobre el reparto de votos entre los demás aspirantes hace que sea imprevisible saber si en noviembre cambiará el signo del Gobierno.