La autoridad electoral de Panamá declaró de manera “extraoficial” que Laurentino “Nito” Cortizo ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo.
El Tribunal Electoral indicó que, con 95% de los votos escrutados, había una tendencia “estable” que permitía declarar a Cortizo, de la alianza de centro-izquierda “Uniendo Fuerzas”, como “virtual” ganador de la contienda.
La declaratoria definitiva se dará el jueves, cuando se hayan validado todos los resultados.
“Desde mi corazón, con esta emoción que siento, ¡gracias! (…) No los voy a defraudar”, dijo Cortizo ante cientos de simpatizantes en Ciudad de Panamá, desde donde hizo un llamado a la unidad a sus adversarios.
En segundo lugar se posicionó Rómulo Roux, aspirante de la coalición de centro-derecha “Un Cambio para Despertar”, quien previamente había anunciado que no aceptaría un resultado este domingo.
“El resultado es demasiado estrecho, vamos a esperar los resultados de todas las actas”, dijo Roux a periodistas un par de horas antes de que se declarara a Cortizo ganador.
Sin embargo, el actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llamó a Cortizo para felicitarlo por su triunfo.
¿Quién es “Nito” Cortizo?
“Nito” Cortizo, de 66 años, comenzó su carrera como empresario en compañías de construcción y ganadería antes de ingresar en política como diputado en 1994.
Lo hizo como miembro del ya desaparecido Partido Solidaridad, pero desde 2004 milita en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que se define como socialdemócrata.
Fundada por Omar Torrijos, la formación es considerada la mayor fuerza política del país, pero no ostenta la presidencia desde hace 10 años.
Y Cortizo, quien ejerció brevemente la presidencia de la Asamblea Nacional entre 2000 a 2001, fue ministro de Desarrollo Agropecuario durante la última administración del PRD, con Martín Torrijos como presidente.
El futuro presidente panameño, sin embargo, renunció al puesto por desacuerdos con el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Panamá.
Y para estas elecciones forjó una alianza con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que se presentó a los comicios bajo el nombre “Uniendo Fuerzas”.
Entre sus propuestas de campaña principales, Cortizo destacó:
- Promover un Estado de derecho y un “Buen Gobierno” con el que mejorar la transparencia.
- Combatir la pobreza y la desigualdad.
- Generar una economía competitiva y crear empleo.
Pero sus críticos lo acusaron de no tener un programa político claro, de falta de propuestas, y porsupuestos plagios en sus discursos además de por su ausencia de los debates electorales.
Elecciones históricas
Las elecciones del domingo son vistas por muchos como un nuevo comienzo en la lucha contra la corrupción y como un momento de posible viraje político en el país centroamericano.
Fueron las primeras elecciones desde la filtración de los Papeles de Panamá que sacudieron el país hace tres años y que se vio afectado después por otros grandes escándalos financieros.
Es por ello que el combate a la corrupción fue uno de los principales temas de discusión durante la campaña.
La votación también fue considerada “histórica” dado el estrecho margen de diferencia entre el primero y segundo lugar.
Con 95% de los sufragios escrutados, los resultados preliminares indican que Cortizo obtuvo 33,07%, seguido por Roux con 31,07%, una diferencia de casi 37.500 votos a favor del primero.
En tercer lugar estaba el candidato independiente Ricardo Lombana (19,35%).
Los candidatos José Blandón (del oficialista Partido Panameñista), Ana Matilde Gómez (independiente), Saúl Méndez (Frente Amplio por la Democracia) y Marco Ameglio (independiente) se repartieron menos del 17% restante de los sufragios.
Más de 2,7 millones de personas estaban llamadas a votar en los primeros comicios desde la reforma del sistema electoral que el año pasado limitó la financiación y duración de las campañas, entre otras medidas, en un intento por fomentar la transparencia.
La participación ciudadana fue de alrededor de 72% y también se votaron diputados a la Asamblea Nacional, diputados al Parlamento Centroamericano y otros cargos locales.