LA PAZ.- El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció anoche desde Buenos Aires que Luis Arce, el candidato de su partido, “será el nuevo presidente” de Bolivia, minutos después que se dieran a conocer los primeros datos de boca de urna, aun cuando los resultados oficiales no superaban el 4%.

“Hermanos, hermanas, Lucho será nuestro presidente”, afirmó Morales en la conferencia de prensa que brindó el exmandatario en nuestro país. Los sistemas de recuento por mesas testigos que desplegó el MAS otorgan la victoria a Luis Arce, quien ganaría en primera vuelta con un 52,4%, por lo que no necesitaría recurrir a un ballotage, dado que superaría a su rival de la centrista Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, con un 10% de diferencia.Elecciones en Bolivia. Crece la tensión por la demora en los resultados

“Sabrá llevar a nuestra patria al camino del desarrollo económico, político y social y especialmente aportará al crecimiento económico. A la distancia quiero hacer llegar a mis hermanos Lucho y David mis más sinceras felicitaciones”, expresó el exmandatario de Bolivia.


A pesar de que la autoridad electoral no había contabilizado más que el 4% de las actas, el expresidente Evo Morales dijo esta madrugada que su heredero político, Luis Arce, ganó las elecciones presidenciales en Bolivia y denunció que “se estaba escondiendo el gran triunfo del partido” con una demora en el cómputo de los resultados oficiales.

La mandataria interina boliviana, Jeanine Áñez, también sugirió como ganador a Luis Arce con base en estimaciones no oficiales y antes de conocer los resultados. El conteo de votos transcurre con lentitud -se ha escrutado menos de un 15% de las actas procesadas-, mientras los electores se mantienen alertas para conocer al ganador de los comicios presidenciales, tras una jornada electoral tranquila y con alta participación que contrastó con la tensión que antecedió a la crucial votación.

La encuestadora de la Fundación Jubileo, ligada a la Iglesia Católica y otras instituciones académicas, dio a Arce un 53% de votos y a Mesa 30,8% con base en conteos rápidos no oficiales con un margen de error de 1,48 puntos porcentuales. Su estudio abarca 4.389 mesas de votación de un total de 34.157.

Poco antes, la encuestadora Ciesmori para las televisoras Unitel y Bolivisión había dado a conocer otro conteo rápido. Según la consultora Ciesmori un 52,4% de los bolivianos votaron por Arce, el 31,5% por Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC, centro derecha) y el 14,1% por Luis Fernando Camacho (ultra derecha). De confirmarse estos datos, el candidato de Evo Morales se impondría en primera vuelta.