El viceministro de salud de Irán, Iraj Harirchi, quien apareció en la televisión sudoroso y enfermo para advertir a los iraníes del coronavirus ayer, dio positivo el martes a prueba de coronavirus y se encuentra ahora en cuarentena.

En una conferencia de prensa en la televisión nacional, Harirchi tosió y se secó el sudor con pañuelos desechables en varias ocasiones. Más tarde fue diagnosticado con coronavirus, según los medios estatales. Estaba junto al portavoz del Gobierno Ali Rabiei para hablar sobre los últimos casos de coronavirus en Irán.

Ali Arouzi@aliarouzi

This is #Iran’s deputy health minister, who we now know has #coronavirus, giving an interview about #COVID19 on state TV last night. The anchor says to him “you are coughing” he says “maybe I should cover my mouth like this”1.93311:25 – 25 feb. 2020Información y privacidad de Twitter Ads1.698 personas están hablando de esto

Irán se enfrenta al mayor brote de coronavirus en el Medio Oriente. El país ha reportado 16 muertes por coronavirus, la mayoría fuera de China, y al menos 95 casos confirmados, incluido el viceministro de salud y un parlamentario.

Las autoridades ordenaron la cancelación a nivel nacional de conciertos y partidos de fútbol y el cierre de escuelas y universidades en muchas provincias, y han instado a los iraníes a quedarse en casa.

Operarios desinfectan un vagón del metro de la capital iraní
Operarios desinfectan un vagón del metro de la capital iraní (ALI SHIRBAND / EFE)

Irán dijo el lunes que se sospecharon 900 casos, desestimando las reclamaciones de un legislador de Qom que dijo que 50 personas habían muerto en la ciudad, el epicentro del nuevo brote de coronavirus.

“Es un visitante no invitado y desfavorable. Dios quiera que podamos superar … este virus”, dijo el presidente iraní Hassan Rouhani en un discurso televisado.

Aislados

Varios países han suspendido los vuelos con Irán y han cerrado sus fronteras

El brote amenaza con aislar aún más a Irán, ya que varios países suspendieron los vuelos después de que se confirmaran casos de coronavirus en viajeros procedentes de Irán en Canadá, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán e Irak.

Algunos países vecinos cerraron sus fronteras. Los medios estatales de los Emiratos Árabes Unidos dijeron que el aeropuerto de Dubai había suspendido todos los vuelos hacia y desde Irán.

El puerto Khasab de Omán suspende la importación y exportación de bienes hacia y desde Irán a partir del miércoles, dijo el operador Marafi en Twitter.

Imagen de una farmacia en Teherán
Imagen de una farmacia en Teherán (Ebrahim Noroozi / AP)

Seis países árabes informaron sus primeros casos, y todos los infectados tenían vínculos con Irán.