Jesús Pascual Cabrera es señalado por las autoridades como un narcotraficante muy peligroso. Le atribuyen el control de una poderosa red que además del lavado de activos del dinero de las drogas, también se dedica al sicariato tanto en el Este como en el resto del País.
Su “poderío” es tal que las autoridades no han logrado impedir su accionar delictivo desde dentro de la cárcel. Producto de actividades del crimen organizado que supuestamente cometió su organización, desde agosto del 2018 las autoridades han tratado de conocerle una nueva medida de coerción por otros delitos penales, sin embargo no ha sido posible. Dicen que los jueces han tenido temor.
Por tales motivos, el Ministerio Público solicitó que el caso sea declinado al Distrito Nacional, donde creen pueden tener éxito y conseguir la imposición de medida de coerción en contra del presunto narcotraficante acusado junto a otras 12 personas de narcotráfico, lavado de activo y sicariato.
El juez que se prevé conocerá el caso es el magistrado José Alejandro Vargas, quien tiene fama de ser un juez que no le teme a ningún caso por peligroso que pueda parecer. Jesús Pascual Cabrera deberá ser presentado ante este juez el próximo miércoles a las 9:00 de la mañana.
Por el caso que será procesado también figuran como acusadas siete personas más, entre ellos Juan Ángel Peña Tavárez, Alexander Florián Mejía (Rafita) y David Enmanuel Silvestre Sierra (Chuplún), estos ya fueron sometidos.
En su historial, la Policía Nacional y el Ministerio Público les atribuyen a Jesús Pascual Cabrera, ser el autor intelectual de al menos seis asesinatos por encargo, incluido el de un miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la tentativa de homicidio contra el condenado por narcotráfico Winston Rizik Rodríguez (El Gallero) en el Centro de Corrección y Rehabilitación de “El Pinito”, La Vega el 19 de diciembre de 217.
Otras muertes que se imputan a la organización de Cabrera Ruiz son las de Cesar Sánchez Ortiz (Caballón); Juan Francisco Piña Mateo (Francis Boutique); José Bienvenido Marte Mercedes y Fredy Mario Manzanillo, este último acribillado a tiros el 18 de julio de 2018 en la calle Gaspar Polanco del sector Bella Vista, Distrito Nacional.