Bjarke Ingels Group (BIG) dio a conocer su plan para una nueva Panda House para el zoológico de Copenhague en 2017. El recinto circular ahora está completo y alberga a dos pandas gigantes que se han instalado en su hogar inspirado en el yin y el yang.
La Casa Panda, que se completó en colaboración con Schønherr Landscape Architects y MOE, se abrió a los visitantes hace unos meses después de la llegada de dos pandas de China llamados Mao Sun y Xing Er. Mide 4.950 metros cuadrados (53.281 pies cuadrados) y su diseño yin y yang está destinado a mantener a los osos totalmente separados hasta que llegue el momento de aparearse.
“La arquitectura es como el retrato”, dice Bjarke Ingels, socio fundador y director creativo de BIG. “Diseñar un hogar para alguien es como capturar su esencia, su carácter y su personalidad en forma construida.
En el caso de los dos grandes pandas, su naturaleza única y solitaria requiere dos hábitats similares pero separados: uno para Mao Sun y otro para Xing Er.
“El hábitat se forma como un símbolo gigante de yin y yang, con dos mitades: los lados masculino y femenino se completan entre sí para formar un todo circular. Las líneas curvas se ondulan en sección para crear la separación necesaria entre él y ella. así como entre ellos y nosotros.
Ubicados en el corazón del parque, hemos hecho que todo el recinto sea accesible desde 360 grados, convirtiendo a los dos pandas en el nuevo punto de rotación para el zoológico de Copenhague “.
La planta baja de la Casa Panda tiene un restaurante que permite a los comensales observar a los pandas que se dedican a sus negocios mientras comen, mientras que su piso superior brinda a los visitantes excelentes vistas de los animales, incluso cuando se retiran a la sombra o descansan.
El paisaje del recinto está cuidadosamente diseñado con vegetación, rocas, árboles trepadores y troncos de árboles para tratar de mantener felices a los pandas. También se instalan características de agua que incluyen arroyos y cascadas y la idea, dice BIG, es que los humanos son los visitantes en la casa de los pandas, en lugar de que los pandas sean los huéspedes exóticos de lejos.