Aunque el oxígeno es común en todo el cosmos, la mayor parte no está en la forma en que nosotros, como humanos, necesitamos respirar: oxígeno molecular o O2. Ahora, los investigadores de Caltech afirman haber creado un reactor que puede convertir el dióxido de carbono en oxígeno molecular, lo que podría ayudarnos a combatir el cambio climático aquí en la Tierra o generar oxígeno para la vida en el espacio.
El oxígeno es uno de los mayores obstáculos para la exploración del espacio humano.
El único lugar que conocemos de la Tierra es el gas vital en cantidades respirables, y llevarlo con nosotros es caro e insostenible.
En la Estación Espacial Internacional, la tripulación respira con facilidad gracias a la electrólisis, donde se extrae el agua para dividirla en sus gases constitutivos de hidrógeno y oxígeno, junto con un tanque de almacenamiento presurizado para respaldo.
Se está hablando de terraformar a Marte para que sea más parecido a la Tierra, pero esa es una empresa enorme que no es posible de forma remota con la tecnología actual.
Así que los investigadores en el nuevo estudio se propusieron encontrar otra forma de producir oxígeno. Terminaron creando un reactor que, en cierto sentido, suena muy simple: tome CO2, luego retire la C.
El equipo descubrió que si dispara dióxido de carbono en una superficie inerte como la lámina de oro, la molécula se puede dividir para formar moléculas moleculares. Oxigeno y carbono atómico. El equipo dice que el reactor funciona de manera similar a un acelerador de partículas.
Las moléculas de CO2 primero se ionizan y luego se aceleran utilizando un campo eléctrico, antes de ser golpeadas en la superficie de oro. En su forma actual, el rendimiento es bastante bajo: solo crea una o dos moléculas de oxígeno por cada 100 moléculas de CO2 disparadas, pero es una prueba intrigante de concepto que podría ampliarse en el futuro.