China anunció que el Radiotelescopio de Apertura Esférica de 500 metros (FAST, por su sigla en inglés) inició su actividad oficial, al operar con toda su capacidad, luego de que los indicadores técnicos alcanzaran o superaran los niveles esperados durante los tres años de prueba, publicaron medios locales.
Al hacer el anuncio el sábado 11 de este mes, Shen Zhulin, funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, aseguró que por su rendimiento FAST es líder en el mundo. Por su parte, Jiang Peng, ingeniero jefe del dispositivo, señaló que se espera que en los próximos dos o tres años permita realizar grandes descubrimientos científicos.
En dos años, el radiotelescopio ya ha identificado 102 nuevos púlsares (estrellas giratorias), número que según Xinhua es superior a los descubiertos por científicos de Europa y EE.UU. en el mismo período. Además, mejoró la sincronización de los púlsares en unas 50 veces respecto de los niveles anteriores, lo que hizo posible que se pudieran detectar por primera vez ondas gravitacionales Nahertz de una frecuencia extremadamente baja.
Además, FAST abrirá sus puertas de manera paulatina a los astrónomos de todo el planeta.
El radiotelescopio, ubicado en la provincia de Guizhou, en el sudeste de China, tiene un diámetro de 500 metros, está formado por 4.450 paneles y su extensión, en forma de plato, equivale a unas 30 canchas de fútbol. El costo de su construcción fue de 180 millones de dólares, las obras finalizaron en julio de 2016 y su inauguración fue en septiembre de ese año.
Para concretar el proyecto, unas 9.110 personas que vivían en la zona fueron reubicadas a no menos de cinco kilómetros de distancia, para alejarlas de las ondas electromagnéticas que emite el dispositivo.