El domingo 9 de junio de 2019, a mediodía, salió del viaducto del cruce del aeropuerto, símbolo de despilfarro y malversación de fondos generados por el acuerdo PetroCaribe, varios miles de manifestantes a lo largo de la carretera a Delmas en la llamada de los Petrochallengers y La oposición a exigir la renuncia del presidente Jovenel Moises.

Los manifestantes dejaron barricadas después de su paso. No hay ataques contra empresas, observó Jean Daniel Senate, reportero del periódico que cubre la manifestación que es Delmas alta, hacia Pétion-Ville antes de establecer el rumbo sobre el lugar de la Constitución. , a unos cientos de metros del palacio presidencial.

Otros medios informaron sobre manifestaciones en varias ciudades provinciales, incluyendo Gonaïves, Jérémie y Les Cayes. Estas manifestaciones que piden la renuncia del presidente se producen en un momento en que el Presidente Jovenel Moïse es objetado por sectores vitales de la nación, como los obispos católicos y las principales asociaciones de empleadores de Haití.

La Iglesia católica pidió nuevos hombres y mujeres para servir a la nación, y los patrones enfatizaron que el presidente Jovenel Moses y el parlamento son parte del problema, no la solución.

La publicación del segundo informe del Tribunal Superior de Cuentas y Conflictos Administrativos sobre el uso de los fondos de petrocaribe apuntando a Jovenel Moïse y su compañía en una estrategia de malversación de fondos públicos desempeñó un papel de acelerador en este movimiento.

El deterioro de la situación socioeconómica del país y la La creciente inseguridad no ayuda al presidente Moisés. Antes de las manifestaciones del domingo, los diplomáticos habían expresado sus preocupaciones y habían pedido que surgiera un diálogo constructivo de la crisis.

Hasta el momento, no hay ninguna iniciativa para poner en la misma mesa que el presidente y sus oponentes puedan iniciar o incluso llevar a propuestas para poner fin a la crisis.