Un nuevo y emocionante estudio sugiere que un nuevo tratamiento que combine dos medicamentos actualmente disponibles y aprobados podría dirigirse con éxito a casi el 85 por ciento de los cánceres de pulmón actuales. Con menos efectos secundarios que la quimioterapia tradicional, el nuevo tratamiento pasará a un ensayo clínico humano de fase 2 dentro de 12 meses.
Se han realizado muchos trabajos recientes para revelar el papel del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en cánceres de pulmón. Se han desarrollado y aprobado nuevos medicamentos para inhibir el EGFR para tratar cánceres de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), pero han demostrado de forma frustrante una eficacia limitada, que a menudo solo funciona del 10 al 15 por ciento del tiempo.
“Ha habido un gran esfuerzo en los últimos años para bloquear EGFR como un tratamiento para el cáncer de pulmón, pero esta terapia solo funciona en un pequeño subconjunto de pacientes”, explica Amyn Habib, autor principal de la nueva investigación. “El cáncer combate con una vía de derivación”.
Rastrear y bloquear esa “vía de derivación” ha sido fundamental para la nueva investigación de Habib y su equipo. Los investigadores encontraron que cuando el EGFR está bloqueado, aumentan los niveles de otra proteína llamada factor de necrosis tumoral (TNF). Por lo tanto, parecía razonable explorar si los inhibidores de EGFR serían más efectivos en el tratamiento del cáncer de pulmón cuando se combinaban con inhibidores de TNF.
En un estudio con animales, los investigadores encontraron que los cánceres de pulmón de células no pequeñas eran mucho más sensibles a los inhibidores de EGFR cuando se bloqueaba el TNF. En estos primeros experimentos, los investigadores usaron un medicamento llamado talidomida como el principal inhibidor de TNF. Mientras que la talidomida ciertamente tiene una historia controvertida, recientemente ha sido sometida a una nueva evaluación como un agente contra el cáncer útil. Como ambos medicamentos ya están aprobados para uso humano por la FDA, se espera que un ensayo clínico de fase 2 en humanos del nuevo tratamiento con dos fármacos se pueda rastrear rápidamente.
El ensayo clínico propuesto no solo abarcará pacientes con cáncer de pulmón, sino también aquellos con glioblastomas, otro cáncer que se sabe está asociado con EGFR. “Si esta estrategia es efectiva, entonces podría ser ampliamente aplicable no solo contra el cáncer de pulmón sino también contra otros cánceres que expresan EGFR, que incluyen cánceres de cerebro, colon y cabeza y cuello”, dice David Gerber, un oncólogo encargado de dirigir el próximo ensayo clínico.
Los cánceres de pulmón de células no pequeñas comprenden casi el 85 por ciento de todos los cánceres de pulmón, por lo que este nuevo hallazgo es dramáticamente significativo en el campo de la investigación del cáncer. Si se demuestra su eficacia en ensayos en humanos, esta nueva combinación de medicamentos preexistentes fundamentalmente alteraría cómo se tratan los cánceres de pulmón.
La nueva investigación fue publicada en The Journal of Clinical Investigation.