SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina anunció para el miércoles de esta semana el inicio de la primera de cuatro fases ideadas para la reapertura económica y social del país de manera escalonada y controlada.

En un discurso que dirigió anoche al pueblo dominicano, dijo que en la primera fase se permitirá abrir de manera parcial a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.

Explicó que en las microempresas que puedan tener hasta diez empleados se les permitirá abrir con la mitad de este plantel. En las pequeñas, que son las que tienen entre 10 y 50 empleados, podrán trabajar un mínimo de 10 empleados y no más de la mitad.

En cuanto las empresas medianas y grandes, no podrán operar con más del 25 por ciento de su personal en la primera fase.

Sector público
El presidente anunció también la apertura del sector público, en dos vertientes. Una, las instituciones que no podrán exceder del 50 por ciento de su personal, y otra, el transporte masivo oficial.

Informó que en esta primera fase el servicio del transporte público masivo de pasajeros estará a cargo de OMSA, Metro y Teleférico desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

“Este transporte operará aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento. Además, los usuarios deberán permanecer distanciados y en silencio, evitando socializar dentro de los mismos”, dijo el presidente Medina.

En la relación con las unidades privadas del transporte colectivo, afirmó que se ha ideado que entren a dar servicio en la fase siguiente, que deberá activarse a partir del día 3 de junio “de acuerdo a como vaya evolucionando la situación”.

Escalonados
Los horarios del comercio también serán escalonados, de acuerdo con lo dicho anoche por el Presidente. Explicó que para evitar las aglomeraciones de las horas pico, serán obligatorios los horarios diferenciados, de manera que a las 7:00 de la mañana empiecen a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación.

“También iniciarán a esa hora la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry”.

En cambio, los empleados del sector público se integrarán a partir de las 8:00 de la mañana y a las 9:00 empezarán a operar otros comercios “como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, etcétera. Además del sector servicios”.

Afirmó el Presidente que en todos los sectores, sin excepción, la vuelta al trabajo irá acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención.

Parte de este protocolo general ha sido ideado en consenso con el sector privado, que de acuerdo con sus palabras, se ha ido preparando para este momento, que incluye, además, de las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, la realización de pruebas de COVID-19 y toma de temperatura.

Vida social
Por el momento se está contemplando únicamente el regreso al trabajo, pero la vida social tendrá que esperar, lo que significa que los espacios de entretenimiento o recreación, como cines, teatros, gimnasios, eventos artísticos, deportivos y culturales tendrán su momento un poco más adelante.

Así como marchas, mítines y caravanas, plazas comerciales, juegos de azar y el sector hotelero, entre otros. Asimismo, los restaurantes continuarían abiertos solo para pedidos y entregas a domicilio.

Extiende ayudas
En relación con la asistencia de parte del Estado, el presidente informó que la Comisión para Asuntos Sociales que está haciendo llegar alimentación a las familias más vulnerables, continuará haciéndolo al mismo ritmo.

Dijo que también han decidido ampliar durante un mes más todos los planes de apoyo a los hogares. “Es decir, que tanto el programa Quédate en Casa, como el programa FASE, continuarán activos durante el mes de junio”.

Además, en el caso de FASE “hemos decidido flexibilizar algunas disposiciones, para poder apoyar a más trabajadores”.

Los trabajadores por cuenta propia también tendrán su parte en los programas asistenciales del gobierno. “Como nuestro objetivo sigue siendo que nadie quede desamparado, hoy les anuncio un nuevo programa de apoyo a los trabajadores independientes (“Pa’ Ti”)”.

Explicó que este programa está dirigido a los trabajadores que se ganan la vida en negocios independientes y que no han podido trabajar por las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia.

“A esos trabajadores se les facilitará una transferencia transitoria mensual de 5,000 pesos a sus cuentas bancarias”, dijo, y agregó que para ubicarlos será utilizada una base de datos en combinación con el tienen préstamos financiero formal.

Boletín registra cero muertos Covid-19
Datos. Los casos confirmados activos de COVID-19 en el país son 6 mil 19, de acuerdo con Salud Pública.

El dato es el resultado de restarle al monto total de positivos (12,314), los 5,867 recuperados y los 428 fallecidos.

El Ministerio de Salud Pública notificó ayer un incremento inusual en la cifra de recuperados de COVID-19 en el boletín número 59 , en el que 2,121 personas se sumaron a los que rebasaron la enfermedad en los últimos días, elevando la cantidad a 5,847 de unos 3,726 del boletín del sábado.

Al respecto, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que el alza se debió a que se incorporaron como dadas de alta personas que sin ser hospitalizadas llevaban más de 14 días sin presentar síntomas.