Las fuerzas armadas de China han ampliado sus operaciones con bombarderos en los últimos años y “probablemente” preparan ataques contra Estados Unidos y sus aliados, de acuerdo a un informe del Pentágono publicado el jueves.
El reporte, que se da en un momento de fuertes tensiones entre los dos países, aparece en un informe anual que destaca los esfuerzos de China para aumentar su influencia global, con gastos de defensa que el Pentágono calcula que superaron los 190.000 millones de dólares en 2017.
“Durante los últimos tres años (el Ejército de China) amplió rápidamente sus áreas operativas de bombarderos, adquiriendo experiencia en regiones marítimas críticas y probablemente entrenando para ataques contra objetivos estadounidenses y de sus aliados”, sostiene el informe.
El informe dijo que aunque el Ejército chino había ampliado sus operaciones, no está claro qué mensaje trata de enviar Beijing con sus ensayos “más allá de demostrar la mejora de sus capacidades”.
La embajada china en Washington no pudo ser contactada de inmediato para que comente el reporte.
Este año, la fuerza aérea del gigante asiático aterrizó bombarderos en islas y arrecifes en el Mar del Sur de China como parte de un ejercicio de entrenamiento en la disputada región.
En enero, el Pentágono puso a China y Rusia en el centro de una nueva estrategia de defensa nacional.
Mientras que Washington y Beijing mantienen una relación militar destinada a contener las tensiones, esto se ha puesto a prueba en los últimos meses, especialmente en mayo, cuando el Pentágono retiró una invitación a China para unirse a un ejercicio naval multinacional.
En junio, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, se convirtió en el primer jefe del Pentágono en visitar China desde 2014.
El informe del Pentágono dijo que a pesar de una desaceleración proyectada en el crecimiento económico, el presupuesto de defensa oficial de China sería de más de 240.000 millones para 2028 y que el programa espacial del gigante asiático está progresando con rapidez.
Con información de Reuters