Todos los estados de EEUU están en proceso de desescalada, con la actividad comercial y pública recuperando la normalidad. Sin embargo, la primera potencia mundial registró este miércoles la cifra de casos diarios de COVID-19 más alta desde el inicio de la pandemia: 36.880 nuevos contagios, una cifra que supera por poco el anterior pico, detectado el 24 de abril (según la base de datos de The New York Times, ligeramente diferente a la de la Universidad Johns Hopkins).
La curva vuelve a ascender desde el mínimo registrado a finales de mayo y, mientras tanto, el caos y las contradicciones entre el presidente, los asesores sanitarios y los gobernadores de cada estado también se extienden por el país. La cifra del miércoles supone un aumento del 47% en el número de nuevos casos respecto a hace dos semanas.
Hace una semana, el presidente Trump afirmaba que la vacuna estaba cerca, pero que no le gusta hablar de ello porque el virus “va a desaparecer”. “Los números son minúsculos comparado con lo que eran. Está muriendo”, afirmó. Unos días antes, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, decía precisamente lo contrario: “El coronavirus no se va a consumir a sí mismo simplemente con medidas de salud pública”. “Vamos a necesitar una vacuna para todo el mundo”, añadía.
Mientras algunos estados han conseguido doblegar la curva, entre ellos Nueva York, que se había convertido en el foco de todo el país, más de 20 estados están registrando un aumento en el número de casos. El crecimiento se concentra principalmente en la parte sur y oeste del país. El miércoles, Florida, Oklahoma, Carolina del Sur y Texas registraron sus respectivos máximos en el número de casos diarios desde el inicio de la crisis.
Otros como Georgia, California y Arizona también han registrado importantes aumentos en los últimos días. Según los datos de The New York Times, los nuevos casos diarios en Texas, Florida y Arizona se han más que duplicado respecto a hace dos semanas.
Estados en los que se han disparado los contagios
Evolución de nuevos casos diarios de Covid-19 en algunos estados de EEUU donde han bajado los contagios
Nueva York anunció el miércoles una cuarentena obligatoria de 14 días para todas aquellas personas procedentes de estados con una determinada tasa de contagios. Actualmente, los estados afectados son Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Carolina del norte, South Carolina, Texas y Utah. Connecticut y Nueva Jersey, vecinos de Nueva York, también recomendarán una cuarentena de 14 días para los viajeros de estos estados, pero a diferencia del que fue el foco principal del país, no han impuesto de momento un mecanismo para su cumplimiento obligatorio.
Trump ha culpado del elevado número de casos a las pruebas, las cuales ha calificado en más de una ocasión como “un arma de doble filo” porque pueden dar una mala imagen del país. De hecho, durante su primer mitin desde la pandemia, celebrado en Tulsa, Oklahoma, aseguró que había pedido a su equipo que redujese el número de tests. Días después una periodista le pregunta si estaba bromeando: “Yo no bromeo”.