El Parlamento austriaco destituyó este lunes al canciller Sebastian Kurz por el escándalo de corrupción “Ibizagate”
El Parlamento votó en contra de Kurz en una moción de confianza en una sesión especial por el escándalo.
Su antiguo aliado, el ultraderechista Partido por la Libertad (FPÖ), respaldó las mociones -una contra Kurz y otra contra el gobierno- que había presentado la oposición, el Partido Socialdemócrata (SPÖ).
La votación se produjo horas después de que el partido de Kurz, el Partido Popular Austríaco (ÖVP), se impusiera en las elecciones europeas de este domingo.El escándalo que impulsó el derrocamiento de Kurz, que lleva por nombre “Ibizagate”, se desató hace unos días, cuando salió a la luz un video grabado con cámara oculta en la isla española hace dos años.
En él se ve al ultraderechista (y ahora ex vicecanciller) Heinz-Christian Strache, del FPÖ, ofreciendo contratos a una supuesta sobrina de un oligarca ruso a cambio de dinero para su campaña.
El presidente de Austria, Alexander van der Bellen, deberá ahora decidir quién es el nuevo canciller, que ocupará el puesto hasta que se celebren las próximas elecciones, en septiembre.
Kurz es el primer canciller en la historia moderna austríaca en perder un voto de confianza. A los 32 años, era también el mandatario más joven de su país.