Robert Ballard es quien encuentra las cosas perdidas.

En 1985 descubrió el Titanic en lo profundo del océano Atlántico. Él y su equipo también localizaron dónde había quedado el buque de guerra nazi Bismarck y hace poco ubicaron dieciocho barcos naufragados en el mar Negro.

Ballard siempre ha querido encontrar los restos del avión que pilotaba Amelia Earhart cuando desapareció en 1937. Sin embargo, temía que su búsqueda terminara siendo una de las tantas similares emprendidas en vano.

“Lo tienes como en espera en tu mente”, dijo Ballard, fundador del Ocean Exploration Trust. “Pero sigues pensando: ‘No, no, es un área de búsqueda demasiado grande’”.

Hasta que, hace unos años, otro grupo de exploradores encontró algunas pistas tan persuasivas que Ballard cambió de parecer. Ahora no solo está seguro de que sabe dónde están los restos del avión: ya zarpó junto con su equipo hacia un atolón remoto en la República de Kiribati, en el Pacífico, con el objetivo de recuperarlos.

Si la expedición es exitosa no solo resolverá uno de los mayores misterios del siglo XX; en el transcurso de la misión, Ballard, un explorador de 77 años, también le transferirá su legado de descubrimientos a una nueva generación de detectives oceánicos.

EL TIMES
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Hasta hace poco, Ballard había aceptado la versión de la Marina estadounidense sobre el paradero de Earhart. El 2 de julio de 1937, cuando faltaba poco para que terminaran su vuelo por todo el mundo, la aviadora y el navegador Fred Noonan desaparecieron sobre el Pacífico. Después de una búsqueda costosa, la Marina concluyó el 18 de julio de 1937 que los dos fallecieron poco después de caerse al océano.

Sin embargo, en 2012, un viejo amigo de Ballard le presentó una posible y sorprendente alternativa.

ImageRobert Ballard, científico jefe de la expedición, y Allison Fundis, la lideresa de la misión, en un panel de National Geographic
CreditAmy Sussman/Getty Images

Kurt M. Campbell, quien fue el subsecretario de Estado para asuntos de Asia del Este y del Pacífico durante el gobierno de Barack Obama, invitó a Ballard a una reunión. Los dos se conocen desde hace años; estuvieron juntos en la Oficina de Inteligencia Naval.

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En una entrevista reciente, Ballard recordó que Campbell lo apuró para que entrara a su oficina, donde le dijo que cerrara la puerta. “Quiero enseñarte una fotografía”, le dijo.

Era una imagen en blanco y negro granulosa. “’¿Qué ves ahí?’”, contó Ballard que le preguntó Campbell. “Le respondí: ‘Una isla con un barco sobre un arrecife’. Y me dijo: ‘No, ¿qué ves a la izquierda?’”.

Ballard notó la mancha. Entonces Campbell le entregó otra fotografía: la misma imagen, pero con mejoras digitales. Campbell le dijo que la mancha era el tren de aterrizaje de un Lockheed Electra L-10, y que el arrecife era parte de la isla Nikumaroro, parte de las prácticamente deshabitadas islas Fénix.

Ahí estaba: un sitio preciso y acotado para la búsqueda del avión de Earhart.

El último vuelo de Earhart

20 de mayo de 1937

Oakland, California

Amelia Earhart y su

navegador, Fred Noonan,

empiezan su viaje.

Ruta completada

Ruta planeada

2 de julio de 1937

Lae, Papúa Nueva Guinea

Parten hacia la isla Howland

tras una escala de dos días.

Honolulu,

Hawái

Isla Howland.

KIRIBATI

Nikumaroro,

en las islas Fénix

Posibles restos del avión de Earhart

captados en una fotografía de

octubre de 1937

Fuentes: Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (Tighar); Google

Por The New York Times

La fotografía fue captada por el oficial británico Eric Bevington en octubre de 1937, tres meses después de la desaparición de Earhart. Bevington y su equipo estaban explorando la isla Gardner, la que ahora se llama Nikumaroro. Años antes había naufragado un carguero británico en la esquina noroeste de la isla, y Bevington tomó una foto de eso.

El joven oficial no cayó en cuenta de que también había captado algo asomándose por el agua. El Objeto Bevington, como fue llamado, ocupaba de menos de un milímetro en el marco, una mancha pequeñísima.

Décadas después, el Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (The International Group for Historic Aircraft Recovery, o Tighar), recibió las imágenes tomadas por Bevington. La organización sin fines de lucro está dedicada a la arqueología de aviones y a la preservación de aeronaves. Ha estado muy involucrada en la búsqueda de Earhart cerca de Nikumaroro.