Tras décadas de espera, los historiadores han ganado una batalla. El papa Francisco ha anunciado esta mañana que en marzo del año que viene abrirá los archivos secretos del Vaticano relativos al pontificado de Pío XII (1939-1958), una figura muy controvertida por su papel durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos historiadores y asociaciones judías le acusan de no haber levantado la voz contra las atrocidades perpetradas por el nazismo con el Holocausto. El Vaticano siempre ha alegado que trabajó discretamente para salvar a los judíos para no perjudicar la situación de muchos católicos en partes ocupadas por los nazis en Europa.

 

 

En un discurso mientras recibía a una representación de los trabajadores del Archivo Secreto Vaticano, el Papa explicó que la apertura de los documentos se llevará a cabo el 2 de marzo del 2020, “exactamente un año después del ochenta aniversario de la elección al Trono de Pedro de Eugenio Pacelli”. “La Iglesia no tiene miedo de la historia, al contrario, la ama, y quiere amarla más y mejor, como la ama Dios –declaró Francisco–. Por lo tanto, con la misma confianza de mis predecesores, abro y confío a los investigadores este patrimonio documental”.

El Vaticano acostumbra a esperar 70 años después del final de un pontificado para abrir los archivos, pero en esta ocasión ha habido muchas presiones para revelar los secretos mientras todavía hay víctimas del Holocausto que siguen vivas. La operación es muy delicada. Entre las acusaciones que pesan sobre Pío XII está no haber hecho suficiente para evitar la entrada de los nazis en el gueto de Roma en octubre de 1943. Un total de 1022 personas fueron deportadas a Auschwitz, pero sólo regresaron dieciséis.