Según el informe de veeduría del Pacto Educativo, la ADP dejó sin clase a las escuelas por casi un mes
Pese a que el cumplimiento del calendario escolar es el único de los 111 compromisos del Pacto Educativo con carácter irrenunciable. Este ha sido claramente quebrantado, lo que en términos económicos ha sido cuantificado en RD$9,543 millones en pérdidas. Esto lo reveló el director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo.
El dato se desprende del tercer informe de veeduría social al Pacto Nacional para la Reforma Educativa presentado el pasado jueves .
El experto compartió con elCaribe otros datos del informe, que este año versó sobre las políticas docentes.
¿A modo de resumen, puede explicarnos cuáles fueron los principales hallazgos en este informe?
El Pacto tiene seis dimensiones para el tratamiento de la política docente, primero la formación inicial, el proceso de selección, la remuneración, la formación continua, la evaluación, retroalimentación y mejora continua. Hay muy buenos avances en formación inicial de docentes, sobre todo en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).
El desafío es llevar las prácticas del Isfodosu a todo el sistema universitario.
El informe pudo constatar que esto no es igual para todas las universidades del país, sobre todo, las que más aportan docentes como la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad del Caribe.
El cumplimiento del calendario escolar es la gran materia pendiente del Pacto Educativo porque es el único compromiso de los 111 que es irrenunciable y el único que claramente se ha incumplido. Con un costo económico que supera los 9,500 millones de pesos y que tiene incluso costos mayores del punto de vista de sus efectos en el desempeño de los estudiantes.
Otro aspecto a señalar es que los canales de diálogo entre las autoridades y los sindicatos, a pesar de estar abiertos, no generan efectos en la solución de los conflictos.
En cuanto a la evaluación de desempeño, cumple con una aspiración del Estatuto Docente, sin embargo, los resultados de ésta son desalentadores y en algunos territorios del país, como Bahoruco, llaman a la urgente declaración de emergencia educativa.
¿Quiere decir que la aplicación del 4% no ha logrado evitar la pérdida de clase en el sector público?
Es cierto que desde la aplicación del 4% hoy se pierden muchos menos días de clase que en el pasado. En el año 2013, se perdieron 17 de 180 días de clase; en 2014, 19; en 2015, 12; en el 2016, 19 pero en el 2017 hubo 23 jornadas perdidas. O sea, desde el 4% es en el que más clase se ha perdido y hay distritos donde se perdieron 65 días, como es el caso de San Juan Este. El costo que tuvo el no dictado de clases, en el año 2016-2017 significó casi 8 mil millones de pesos, pero en este último año del calendario escolar aumentó a más de 9,500 millones de pérdidas, porque el Ministerio de Educación está pagándole a alguien que tiene que ir a trabajar y simplemente no va.