Tras tres años de construcción, la arquitectura abierta de Beijing ha completado un nuevo museo de arte que se integra en las dunas de arena. El UCCA Dune Art Museum está casi totalmente cubierto de arena y tiene un interior formado por espacios tipo cueva.
El edificio se encuentra en Qinhuangdo, al este de Pekín, y ocupa un lugar destacado en el paisaje accidentado. Consiste en un complejo armazón de concreto que fue hecho en gran parte a mano por los lugareños, incluidos los antiguos trabajadores de barcos. La arquitectura abierta retuvo deliberadamente la textura irregular resultante en las paredes interiores como un recordatorio de la construcción manual del edificio. Los visitantes ingresan al museo de 930 metros cuadrados (alrededor de 10,000 pies cuadrados) a través de un largo túnel y un área de recepción abovedada, antes de llegar a 10 espacios tipo galería en forma de cueva.
La empresa instaló claraboyas y cristales cuidadosamente colocados para garantizar suficiente luz natural durante todo el año, además de ofrecer vistas selectas. Una escalera de caracol también conduce a una plataforma de observación, mientras que en otras partes del edificio hay una cafetería y una sala de lectura.
Si bien no tenemos cifras disponibles, Open Architecture dice que el museo requiere relativamente poca energía para mantener una temperatura agradable en el interior gracias a los efectos aislantes de la arena que la cubre.
Además, se usa un sistema eficiente de bomba de calor de fuente terrestre en lugar del aire acondicionado. La construcción del edificio consistió en destruir algunas de las dunas y luego recrearlas sobre el nuevo edificio, aunque las dunas que se encuentran al lado se han conservado cuidadosamente.
“La decisión de crear el museo debajo de la duna nació de la profunda reverencia de los arquitectos por la naturaleza y su deseo de proteger el ecosistema de dunas vulnerable, formado por fuerzas naturales durante miles de años”, dice Open Architecture. “Debido al museo, las dunas de arena circundantes se conservarán en lugar de nivelarse para hacer espacio para desarrollos inmobiliarios con vista al mar, como ha sucedido con muchas otras dunas a lo largo de la costa”.
Aunque el propio museo está completo, Open Architecture está planeando otra galería cercana llamada Sea Art Museum. Como su nombre lo indica, se colocará en el agua. Durante la marea baja, los visitantes podrán caminar entre los dos usando una calzada larga.
Fuentes: Arquitectura Abierta, UCCA.