Se pronostica que el ciclón golpeará la costa noreste de Nicaragua y una parte de Honduras la noche del lunes o el martes temprano

Tormenta Eta, cerca de convertirse en huracán; avanza hacia Nicaragua y Honduras

Reuters

La tormenta tropical Eta se fortaleció rápidamente el domingo en aguas del Caribe a medida que avanzaba hacia costas de Nicaragua y Honduras, donde se espera que desate torrenciales lluvias y vientos con fuerza de huracán, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Se pronostica que el ciclón golpeará la costa noreste de Nicaragua y una parte de Honduras la noche del lunes o el martes temprano, informó en un reporte el CNH, con sede en Miami.

“Se espera que el fortalecimiento rápido continuará durante las próximas 36 horas, y que Eta se convierta en huracán el lunes temprano. Es probable que se refuerce más a partir de entonces, y se espera que Eta sea un gran huracán cuando toque tierra”, agregó.

Image

Esta es la vigésimo octava tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, lo que marca un récord histórico establecido en 2005, según la rama de análisis del CNH.

Eta, que se formó el sábado, se ubicaba el domingo en la noche a unos 380 kilómetros al este-noreste de Puerto Cabezas, Nicaragua, y avanzaba a 20 kilómetros por hora (km/h) hacia el oeste con rachas de vientos máximos sostenidos de 110 km/h, según el centro.

Zeta se degrada a tormenta tropical en su paso por el sur de EU

El huracán Zeta pasó por el sur de Estados Unidos y aunque este jueves perdió fuerza hasta convertirse en tormenta tropical, provocó fuertes lluvias y vientos y dejó sin electricidad a miles de residentes de Nueva Orleans.

En las primeras horas del jueves, Zeta se degradó a tormenta tropical y seguirá por el noreste de Alabama, el norte de Georgia, las Carolinas y el sureste de Virginia, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH)

El ciclón se desplazaba con vientos sostenidos de 95 Km/h, informó el CNH hacia las 09H00 GMT.

La alcaldesa de Nueva Orleans Latoya Cantrell dijo en Twitter que muchos cables del tendido eléctrico fueron derribados y son “muy peligros”

“Por favor permanezcan dentro y dejen que los servicios de seguridad respondan” para eliminar peligros, añadió.

El gobernador de Misisipi, Tate Reeves, había declarado la emergencia ante la llegada de Zeta.

El CNH levantó una advertencia de huracán y marejadas para Nueva Orleans, en Luisiana, un estado repetidamente golpeado por las tormentas este año, pero el gobernador John Bel Edwards pidió a las personas mantenerse en sus casas.

“Hoy ha sido un día duro”, tuiteó.


https://twitter.com/i/status/1321808192569946119