Las tropas rusas intensifican sus esfuerzos en el séptimo día de la guerra contra Ucrania con bombardeos constantes en el puerto de Mariúpol para hacerse con el control del sur del país y asegurar la conexión de Crimea con la zona rusa de Rostov del Don.

En el frente del sur, el ejército de Moscú afirma que se ha apoderado de la ciudad de Jersón, pero las autoridades ucranianas aseguran que continúa el combate. Los avances en este punto han sido limitados en las últimas 24 horas debido, probablemente, a una combinación de dificultades logísticas y una fuerte resistencia ucraniana, según el último reporte del Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Kiev sigue siendo el objetivo principal. Las tropas rusas continúan posicionándose para intentar envolver la ciudad de desde el oeste por donde avanzaba el convoy militar de más de de 60 kilómetros en las últimas horas, mientras se intensifica también los ataques en las zonas de Chernígov y Sumy, en el noreste de Ucrania, en un posible intento de abrir camino para intentar rodear la capital ucraniana desde el este, según el último informe del Instituto de Estudio para la Guerra.

Continúan también con intensidad los bombardeos sobre la ciudad de Járkov. En las últimas horas se han producido nuevos ataques a edificios civiles que se suman a impactos como el de ayer sobre un edificio gubernamental.

Médicos frente al dañado ayuntamiento de Járkov, Ucrania
Médicos frente al dañado ayuntamiento de Járkov, Ucrania AFP / SERGEY BOBOK

Martes, 1 de marzo: Rusia redobla el ataque contra Járkov y Kiev, mientras avanza en el flanco sur

Rusia intensifica sus ataques en la sexta jornada de la guerra contra Ucrania a pesar de las negociaciones iniciadas por los dos países en las últimas horas. Por el flanco sur, el Ministerio de Defensa ruso asegura que el ejército ucraniano no tiene ya acceso al mar de Azov y que sus tropas y las de los separatistas ucranianos se han unido en esta zona, según las agencias TASS y RIA citadas por Reuters

Mientras, el ejército ruso se prepara para el asalto a Kiev con el despliegue de fuerzas pesadas adicionales y artillería que hasta ahora no había empleado, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que señala que el consenso general es que Rusia había infraestimado la capacidad ucraniana, lo que le llevó a un planteamiento y ejecución inicial erróneas que ya estaría recalibrando.

Un convoy militar de más de 60 kilómetros de carros blindados, artillería y otro vehículos se acerca a la capital ucraniana por el noroeste, según las imágenes captadas por satélite por la empresa estadounidense Maxar.

La ciudad de Borodyanka, en el noroeste de Kiev, ha sufrido el ataque de las tropas rusas en su avance hacia la capital. Vídeos verificados por el equipo de VerificaRTVE muestran el destrozo que han sufrido en diversos edificios.

Los ataques sobre la ciudad han sido este martes más localizados, aunque uno de ellos ha alcanzado la torre de televisión de Kiev, causando la muerte de cinco personas.

Ataque a una torre de TV en Kiev

La torre de TV de Kiev ha sufrido el impacto de los proyectiles rusos. Reuters/AFP

En el frente noreste, las tropas rusas han comenzado a usar artillería pesada contra el centro de Járkov, donde aumenta el número de edificios impactados, entre ellos la sede del gobierno regional. La guerra se encuentra en un “peligroso punto de inflexión” en las operaciones dirigidas por Moscú, según el mismo ISW, que añade que informes no confirmados indican que Rusia estaría usando también bombas termobáricas o de vacío, con efectos devastadores especialmente entre la población civil. Según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, al menos ocho personas han muerto en un ataque de artillería contra una zona residencial.