Uno de los gánsteres más poderosos de Haití ha exigido que el primer ministro Ariel Henry renuncie, ya que las estaciones de servicio permanecen vacías y las pandillas bloquean la entrada a los puertos que tienen depósitos de combustible. Las calles normalmente concurridas de Haití estuvieron tranquilas el martes debido a que la escasez de combustible de varios días dejó a los residentes con pocas opciones de transporte y obligó a cerrar algunas empresas.
La escasez de gasolina y los bloqueos se produjeron tras un devastador terremoto, el asesinato del presidente y una ola de secuestros de pandillas, incluido el secuestro a principios de este mes de un grupo de misioneros canadienses y estadounidenses. Jimmy “Barbecue” Cherizier, líder de la llamada coalición de pandillas “G9” en la capital, Puerto Príncipe, dijo en una entrevista radial el lunes por la noche que garantizaría el paso seguro de los camiones de combustible si Henry dejar la oficina. “Las áreas bajo el control del G9 están bloqueadas por una sola razón: exigimos la renuncia de Ariel Henry”, dijo Cherizier a Radio Mega de Haití. “Si Ariel Henry dimite a las 8:00 a. M., A las 8:05 a. M., Desbloquearemos la carretera y todos los camiones podrán pasar a buscar combustible”.
Un portavoz de la oficina de Henry no respondió a una solicitud de comentarios de la agencia de noticias Reuters. Las declaraciones de Cherizier muestran cómo las pandillas han asumido un papel cada vez más político tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise. Cherizier ha dicho que Henry debería “responder a las preguntas” que lo relacionan con el asesinato de Moise. Henry ha negado cualquier implicación.
Las elecciones se habían programado originalmente para noviembre, pero se suspendieron después de que Henry el mes pasado destituyó al consejo que organiza las elecciones, al que los críticos habían acusado de ser parcial a favor de Moise. Henry ha prometido nombrar un nuevo consejo no partidista que fijará una nueva fecha.
Un video que circula en WhatsApp con el logo de la oficina de ayuda exterior de Haití, que supervisa la adquisición de combustible, dice que el país tiene 150.000 barriles de diésel y 50.000 barriles de gasolina en diferentes terminales.
Otros 50.000 barriles de gasolina llegarán el miércoles, según el video. Un total de 100.000 barriles de diesel y gasolina abastecerían las necesidades de combustible de Haití durante cinco a siete días, dijo a Reuters Marc Andre Deriphonse, director de la asociación de propietarios de estaciones de servicio del país. Jugar Silencio Tiempo actual 0:15 / Duración 2:18 Niveles de calidad Pantalla completa Algunas de las redes de telefonía móvil del país han sufrido caídas en el servicio debido a que el combustible para hacer funcionar los equipos de torres de telefonía celular se agotó. Con un sistema eléctrico poco confiable, la gasolina en Haití se usa ampliamente para hacer funcionar los generadores necesarios para mantener los servicios básicos, como los hospitales.
La agencia de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, dijo el domingo que había negociado las entregas de combustible a los hospitales haitianos, pero que el proveedor luego se negó a realizar las entregas, alegando condiciones de seguridad. Los líderes de la industria del transporte han convocado huelgas para protestar por la ola de secuestros, que han afectado de manera desproporcionada a los camioneros y trabajadores del transporte público.