Se ha encontrado que una bacteria oral común libera una molécula que acelera el crecimiento de los cánceres colorrectales.

La nueva e impresionante investigación podría conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer, además de ofrecer un biomarcador valioso para ayudar a los médicos a identificar cánceres potencialmente agresivos.

Fusobacterium nucleatum, o F. nucleatum, es una bacteria común que desempeña un papel en la acumulación de placa periodontal. Investigaciones anteriores han encontrado que F. nucleatum mejora el crecimiento del cáncer colorrectal en aproximadamente un tercio de los casos al desencadenar una vía de señalización en las células del colon a través de una molécula llamada adhesina FadA.

Sin embargo, hasta ahora no se sabía exactamente por qué este proceso específico parecía estimular solo el crecimiento de las células cancerosas. “Necesitábamos descubrir por qué F. nucleatum solo parecía interactuar con las células cancerosas”, explica Yiping Han, líder del nuevo estudio de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Columbia.

El nuevo estudio revela que la clave parece ser una proteína específica llamada Anexina A1. En cultivos celulares, los investigadores encontraron que solo las células cancerosas del colon expresaban anexina A1.

Esto es importante, ya que también se descubrió que la adhesina FadA, la molécula expresada por F. nucleatum, estimula el crecimiento de las células cancerosas a través de una interacción con la Anexina A1. Este circuito de retroalimentación único entre la bacteria y la célula cancerosa ayuda a explicar por qué F. nucleatum solo mejora el crecimiento de las células cancerosas y no afecta a las células sanas.

“Identificamos un circuito de retroalimentación positiva que empeora la progresión del cáncer”, dice Han. “Proponemos un modelo de dos hits, donde las mutaciones genéticas son el primer golpe. F. nucleatum sirve como el segundo golpe, acelerando la vía de señalización del cáncer y acelerando el crecimiento del tumor”. Para verificar los resultados, los científicos examinaron los datos de ARN de 466 pacientes con cáncer colorrectal. Los datos confirmaron que los pacientes con el peor pronóstico mostraron tasas más altas de expresión de anexina A1.

Esto afirmó la asociación entre la proteína y el crecimiento agresivo del cáncer. Es importante tener en cuenta que esta investigación no sugiere que el cáncer colorrectal sea causado por una mala salud bucal. Este no es ciertamente un caso de simplemente cepillarse los dientes para prevenir el cáncer, sino que revela un mecanismo clave que ayuda a explicar por qué algunos tipos de cáncer tienden a progresar más rápidamente en pacientes específicos.

En términos de un biomarcador valioso, esta investigación debería ayudar a los médicos a identificar mejor a los pacientes que padecen cánceres de crecimiento más rápido y más agresivos.

Source: Columbia University Irving Medical Center via ScienceDaily