Lejos del ajetreo y el bullicio de Mumbai, una sensación de intensa melancolía impregna a Mahul. La antigua aldea de pescadores, al este de la gran metrópolis de la India, ahora alberga a 30,000 personas que fueron “rehabilitadas” después de que sus casas de tugurios fueron demolidas para dar paso a proyectos de infraestructura. Viven en 72 edificios de siete pisos apiñados a la sombra de refinerías de petróleo, centrales eléctricas y plantas de fertilizantes.
El aire es picante con el fuerte olor de los productos químicos. Las aguas residuales se desbordan en calles estrechas. Con el hospital gubernamental más cercano a siete millas de distancia, los pacientes enmascarados se paran en líneas obedientes fuera de las clínicas de homeopatía, tosiendo.
Esta casa tiene paredes, un baño y una cocina, pero ¿de qué sirve si también es una cámara de gas? Kusum Gangavne Mahul está “críticamente” contaminado, según la junta central de control de la contaminación de la India.
Una encuesta realizada por el hospital KEM de la ciudad encontró que el 67.1% de los residentes del vecindario se quejaban de disnea más de tres veces al mes, el 86.6% se quejaba de irritación ocular y el 84.5% experimentaba sensación de asfixia.
“No hay escuelas, hospitales, tiendas ni medios de vida aquí”, dice Anita Dhole, una mujer de 40 años que fue trasladada a Mahul después de que su casa fuera demolida cuando las autoridades despejaron una zona segura alrededor de la era colonial de la ciudad de Tansa. tubería de agua hace 12 meses.
“Pero hay chimeneas humeantes y un crematorio. Es la manera del gobierno de decirnos que nos han enviado aquí para morir “.
La autoridad cívica de la ciudad, la Corporación Municipal Brihanmumbai (BMC), comenzó a colocar personas en Mahul hace seis años, después de que la corte suprema pidiera que se despejaran 10 metros a cada lado del oleoducto por razones de salud y seguridad. Cuando el BMC comenzó a limpiar viviendas ilegales, los residentes desplazados volvieron rápidamente a la reconstrucción. En septiembre pasado las autoridades idearon un nuevo plan: una pista de ciclismo y trote de $ 45m, 24 millas a lo largo del Tansa, que se ejecuta en dos secciones: desde Mulund en el noreste a Dharavi en el centro, y Ghatkopar en el este a Sion en el sur.
El ciclo y la pista de carreras Green Wheels Along Blue Lines cumplirían un doble propósito: mantener el área libre de chozas ilegales al abrir el espacio alrededor de la tubería al público, y proporcionar una ruta ecológica y saludable a través de la ciudad caótica y abarrotada. El trabajo debe comenzar en abril y completarse en dos años.
A la Fecha en que se limpiaron 16,000 viviendas a lo largo del oleoducto, con otras 6,000 programadas para demolición. La mayoría de las personas desplazadas son como “rehabilitadas” a Mahul. Rishi Agarwal, un planificador urbano con sede en Mumbai, cree que el desarrollo de la ciudad está aplastando a sus ciudadanos más pobres. “Es parte de la gentrificación más grande, que está progresando rápidamente en Mumbai”, dice.
“En las últimas dos décadas, la intención del gobierno ha sido empujar a los ciudadanos más desfavorecidos a las afueras con el fin de crear viviendas cerca del centro para los residentes más adinerados.
“Los desplazados han sido arrojados a centros de rehabilitación. Estos lugares carecen de servicios básicos como ventilación, gestión de residuos y enlaces de transporte. Mahul, en particular, es un infierno absoluto “.