sta semana, este centro del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) ha empezado a tomar las muestras necesarias para realizar la prueba del coronavirus en la antigua rampa de acceso a urgencias.

La persona que debe hacer la prueba llega en su coche, siempre con la indicación de su médico y una cita previa. No puede ir cualquiera por su cuenta. El médico decide quién se la hace según el protocolo del Ministro de Sanidad de España.

El coche entra en la rampa, ahora reconvertida, y que se halla justo al lado del laboratorio. Sin bajarse del coche, una enfermera o enfermero le toma la muestra al conductor.

El martes 17 de marzo, primer día de la puesta en marcha del dispositivo, el hospital del Meixoeiro realizó 45 pruebas con este sistema, que coloquialmente se ha bautizado como “Mac auto”. El miércoles se harán 100 pruebas. Según ha explicado a Euronews Irene Pazo, portavoz del SERGAS (Servizo Galego de Saúde) en Vigo, este hospital da el servicio de 9 de la mañana a 10 de la noche, todos los días de la semana, y tiene capacidad para hacer 200 pruebas diarias. Nos confirma que el laboratorio tiene capacidad para analizar esa cantidad de pruebas y que no hay problemas de abasteciemiento de tests.

El problema eran los Equipos de Protección Individual (EPI)

Las ventajas del dispositivo “Mac auto” son importantes.

La agilidad

Los equipos sanitarios ya no tienen que ir a los domicilios de los casos sospechosos, son estos los que se desplazan a la hora en la que están citados. Se gana tiempo.