Las imágenes son chocantes.
Cada cultura y cada país celebra a los muertos de forma distinta. A veces se le visita por motivo de su cumpleaños, de la fecha de su muerte o se va a pasar el día al lado de su tumba para recordar en familia, las anécdotas del fallecido. Una tradición de gran importancia en Indonesia es la exhumación, que se practica desde tiempos remotos para limpiarlos y cambiarlos de ropa. Es toda una ceremonia a la que llaman Ma’nene, o la ceremonia de limpieza en cadáveres. Normalmente, cuando los sacan de su ataúd, los cuerpos se encuentran en estado de momificación.
En Toraja, la muerte del cuerpo no significa el final de su historia. De hecho, dentro de su cultura, morir significa sólo dar un pequeño paso en el largo proceso que viene después de la muerte.
Para los habitantes de Toraja, la muerte del cuerpo no es el evento final. En cambio, la muerte es sólo un paso en un largo proceso que continúa después de la muerte. De esta forma, para los integrantes de la tribu Sulawesi, morir no significa despedirse, sino avanzar.
Uno de los eventos de mayor relevancia en Toraja es el funeral, que se considera com un punto crucial de transición después de esta vida. Algunos llegan a durar hasta una semana y se organizan elaboradas celebraciones. La mayoría de las personas ahorra dinero durante toda su vida para tener unentierro respetable, o para que lo tenga algún miembro de su familia.