“Como consumidor, usted puede ayudar [a conservar el medio ambiente y mantener limpia la ciudad]. Lleve su propia bolsa o cesto de la compra. Tenga a mano bolsas reutilizables, en su cartera o en su coche… Si guarda bolsas reutilizables cerca de la puerta de su casa será más fácil que se acuerde de ellas cuando salga a hacer la compra. El uso de bolsas reutilizables tiene sentido y es lo que se debe hacer. También puede recordar estos consejos a sus familiares, amigos y vecinos”.
Son recomendaciones que deberían ser consideradas de sentido común y extensibles a todo el mundo… De momento, por lo menos, esta lista de indicaciones forman parte de la campaña de aplicación de la nueva Ley de Prevención de los Residuos de Bolsas del estado de Nueva York (Estados Unidos), en vigor desde el 1 de marzo.
La campaña lleva por título Bring Your Own Bag (Trae tu propia bolsa, con la etiqueta en redes sociales #BYOBagNY ) y pretende incidir en los aspectos más positivos y posibilistas de la nueva normativa, es decir, evitando hacer demasiado énfasis en las prohibiciones y multas previstas en la nueva normativa.
En el estado de Nueva York (con 19,6 millones de habitantes y una cifra mucho superior de turistas) se utilizan cada año 23.000 millones de bolsas de plástico, según cálculos del grupo de trabajo creado hace dos años para el estudio de este problema.
La mala gestión de estas bolsas de plástico, convertidas en muchos casos en residuos poco después de su primera y única utilización, “afecta tanto a nuestras ciudades y pueblos como al medio ambiente en general”.
“Las bolsas de plástico pueden verse atrapados en los árboles, incrementan la basura en nuestros barrios y aparecen flotando en nuestras vías fluviales. Los importantes problemas de reciclaje y eliminación que suponen estos residuos de las bolsas de plástico son fáciles de ver”, explica el departamento de Conservación del Medio Ambiente del estado de Nueva York en su página en internet.
Presión de los ‘lobbies’ y recortes
El problema es grave y la solución no es fácil pero el estado de Nueva York ha optado por aprobar y poner en práctica una ley que intentará hacer frente a una parte del impacto conocido.
Los primeros borradores del proyecto han tenido que ser retocados y matizados ante las presiones de grupos sociales y lobbies como los de la industria química (fabricantes de plásticos y bolsas de estos materiales) y algunas cadenas de supermercados.
El redactado que ahora entra en vigor se presenta públicamente con el titular de ‘prohibición de las bolsas de plástico’ y tienen un contenido real importante pero su alcance es algo más limitado de lo que podría creerse.
El objetivo concreto de la prohibición son las bolsas de plástico que por lo común se distribuían hasta ahora en todo tipo de tiendas y supermercados para que los consumidores acarrearan -se llevaran- sus compras (en inglés se utiliza para este caso concreto la expresión Plastic carryout bag).
Las personas acostumbradas a hacer la compra, en Nueva York o en nuestro país, saben perfectamente que la visita a un supermercado -por ejemplo- incluye la acumulación de muchos tipos de bolsas (varias de ellas fabricadas con plástico), desde de las que sirven para depositar cada una de las frutas y verduras hasta las que casi obligatoriamente se utilizan para el pescado o algunos productos preparados.
El estado de Nueva York prohibe de momento sólo las Plastic carryout bag que no sean de material reciclable. Además, las bolsas dispensadas por los establecimientos con este objetivo -fabricadas en papel, por ejemplo- deberán ser cobradas al consumidor.
Nueva York ha decidido que se acabó la práctica de regalar bolsas o cobrar una pequeña cantidad por cada bolsa de plástico… Aunque como se puede ver en la parte inferior de esta información, existen muchas excepciones, la lista no tiene desperdicio…
Tercer estado de EEUU en aplicar la medida
El estado de Nueva York se une ahora, con esta normativa, a las prohibiciones similares aplicadas desde 2016 en California y desde el pasado mes de enero en Oregón.
La campaña informativa para la aplicación de esta ley contra los residuos de bolsas ha incluido una distribución masiva de bolsas de material textil y resistente, con el eslogan de la acción, entre ciudadanos y visitantes.(200.000 bolsas reutilizables gratuitas en los últimos meses y hasta un total de 800.000 desde 2016, cuando se aprobó inicialmente la ley).
Del cumplimiento de la nueva ley se encargará el Departamento de Conservación Medioambiental del Estado de Nueva York, que dará un primer aviso a los negocios que no estén acatando la normativa, para luego imponer una multa de 250 dólares tras el segundo aviso, y otra de 500 dólares a partir del tercero.
Lista de bolsas excluidas de la prohibición
La lista de excepciones en el uso de bolsas de plástico en el estado de Nueva York es la siguiente:
– Las bolsas de plástico que se usa únicamente para contener o envolver carne, pescado, mariscos, aves de corral u otros alimentos, flores, plantas u otros artículos sin envolver o sin envasar con el fin de separarlos de otros artículos para evitar la contaminación, evitar daños por humedad o para propósitos sanitarios, de salud pública o de protección ambiental;
– Las se usa únicamente para empaquetar artículos de contenedores a granel, incluyendo frutas, verduras, granos, dulces, artículos pequeños de hardware (como nueces, pernos y tornillos), insectos vivos, peces, crustáceos, moluscos u otros artículos acuáticos que requieren una bolsa impermeable
– Las que se usa únicamente para contener alimentos en rodajas o preparados a pedido.
– Las que se usa únicamente para contener un periódico para entregar a un suscriptor.
– Las que se venden en cantidades a granel a un consumidor en el punto de venta que fueron preempaquetados específicamente de manera que permitan la venta a granel (por ejemplo, cantidades de bolsas preempaquetadas en cajas individuales precintadas) o preempaquetadas en cajas o contenedores individuales para la venta a cliente.
– Las que se venden como una bolsa de basura.
– Las que se vende como una bolsa de almacenamiento de alimentos, como los tamaños de bocadillos, sándwiches, cuartos de galón y galones.
– Las que se usa como una bolsa de ropa, como bolsas para colgar o las que usa una tintorería o servicio de lavandería.
– Las que se suministran en un restaurante, taberna o establecimiento de servicio de alimentos similar, como se define en el código sanitario del estado de Nueva York, para llevar a cabo o entregar alimentos preparados.
– Las proporcionado por una farmacia para llevar medicamentos recetados.
-Las que son reutilizable, de acuerdo con los términos de ‘reciclaje’ establecidos en la nueva ley. Parte.