El equinoccio de otoño está sobre nosotros: el sábado 22 de septiembre, tanto el hemisferio norte como el hemisferio sur experimentarán la misma cantidad de luz diurna. Para aquellos de nosotros en el hemisferio norte, marca el comienzo de la caída, con las horas del día continua reduciéndose hasta el solsticio de invierno en diciembre. Para aquellos al sur del ecuador, es el comienzo de la primavera. Google lo está celebrando con un Google Doodle de una hoja que cae.
Técnicamente hablando, el equinoccio ocurre cuando el sol está directamente en línea con el ecuador. Esto sucederá a las 9:54 p.m., hora del este, del sábado. A continuación hay una breve guía científica sobre la noche más igualitaria de la temporada. 1) ¿Por qué tenemos equinoccios? Los equinoccios de otoño y primavera, las estaciones y la duración cambiante de las horas de luz durante todo el año se deben a un hecho: la Tierra gira sobre un eje inclinado.
La inclinación, posiblemente causada por un objeto masivo que golpeó la Tierra hace miles de millones de años, significa que durante la mitad del año, el Polo Norte apunta hacia el sol (como en la imagen de abajo). Para la otra mitad del año, el Polo Sur recibe más luz. Es por eso que tenemos estaciones.
2) ¿Cuántas horas de luz del día tendré el sábado? Equinox literalmente significa “igual noche”.
Y durante el equinoccio, la mayoría de los lugares de la Tierra verán aproximadamente 12 horas de luz natural y 12 horas de noche. Pero no todos los lugares experimentarán la misma cantidad de luz del día. Por ejemplo, el sábado, Fairbanks, Alaska, verá 12 horas y 16 minutos de luz natural. Key West, Florida, verá 12 horas y siete minutos. Las diferencias se deben a la forma en que la luz del sol se refracta (se dobla) cuando ingresa a la atmósfera de la Tierra en diferentes latitudes.
También puede notar que ambas ubicaciones tienen una luz diurna de más de 12 horas. ¿No se supone que el día y la noche son iguales?
La luz del día es ligeramente más larga que la noche en el equinoccio por la forma en que medimos la duración de un día: desde el primer indicio del sol asomando por el horizonte en la mañana hasta el último atisbo antes de que caiga por debajo del horizonte en el noche. Debido a que el sol tarda un poco en levantarse y ponerse, agrega algunos minutos de luz solar adicionales. Consulte TimeAndDate.com para ver cuántas horas de luz solar obtendrá durante el equinoccio.
3) ¿Realmente puedo balancear un huevo en su punta solo durante el equinoccio?
Tal vez le contaron de niño que en el equinoccio, es más fácil equilibrar un huevo verticalmente en una superficie plana que en otros días del año. La práctica se originó en China como una tradición en el primer día de la primavera en el calendario lunar chino a principios de febrero. Según South China Morning Post, “La teoría dice que en esta época del año, la luna y la tierra están exactamente en la alineación correcta, los cuerpos celestes generan el equilibrio perfecto de fuerzas necesarias para hacerlo posible”. Esto es un mito La cantidad de luz solar que recibimos durante el día no tiene poder sobre la atracción gravitacional de la Tierra o nuestras capacidades para equilibrar las cosas sobre ella. Puede equilibrar un huevo en su extremo cualquier día del año (si es bueno equilibrando las cosas).
4) ¿Cuándo comienzan las hojas a cambiar los colores?
Cuando los días comienzan a acortarse, los árboles de hojas caducas comienzan a señalar a sus hojas que dejen de producir clorofila, el pigmento verde responsable del color y la fotosíntesis de las hojas. Debido a que el cambio de color depende más de la luz que de la temperatura, tiene lugar básicamente en la misma época año tras año, según el Arboretum Nacional de EE. UU.
Sin embargo, la temperatura y las condiciones climáticas pueden afectar la intensidad de los colores de otoño y el tiempo que permanecen. También pueden afectar sutilmente el momento en que las hojas comienzan a cambiar. Y la sequía puede cambiar la velocidad a la que giran las hojas. Por ejemplo, la sequía en Maine ha significado que los árboles del estado se hayan vuelto de color ámbar algo temprano.
Debido a todas las variables en juego, puede ser difícil predecir con precisión cuándo alcanzarán los colores de otoño y cuánto durarán en un área en particular. Pero aquí hay un esfuerzo admirable: el sitio web SmokyMountains.com (un sitio que promueve el turismo de Smoky Mountains) creó este mapa interactivo (haga clic en el enlace para jugar con él) para determinar los colores máximos de otoño en los Estados Unidos por condado.
5) ¿Qué es en realidad “especia de calabaza”?
“Especias de calabaza” no es una sola especia sino una mezcla de ellas. Y no contiene calabaza. Esta receta de Epicurious incluye canela, jengibre, pimienta de Jamaica, nuez moscada y clavo de olor. Es otoño: adelante y espolvoréalo en lo que quieras.
6) ¿Hay algún monumento antiguo que haga algo fresco durante el equinoccio?
Durante los solsticios de invierno y verano, las multitudes acuden a Stonehenge en el Reino Unido. Durante los solsticios, el sol se levanta o se alinea con el diseño del monumento de 5.000 años de antigüedad. Y aunque algunos acuden en masa a Stonehenge para el equinoccio de otoño también, el verdadero lugar para estar es en México. Eso es porque en el equinoccio, la pirámide de Chichen Itza en la Península de Yucatán ofrece un espectáculo maravilloso.
Construido por los mayas hace unos 1000 años, la pirámide está diseñada para proyectar una sombra sobre el equinoccio delineando el cuerpo de Kukulkan, un dios serpiente emplumado. Una estatua de cabeza de serpiente se encuentra en la parte inferior de la pirámide, y cuando el sol se pone en el día del equinoccio, la luz del sol y la sombra muestran el cuerpo de la serpiente uniéndose con la cabeza. Esto es más fácil de ver en un video. Compruébalo a continuación.
7) ¿Hay equinoccios en otros planetas?
¡Sí! Todos los planetas de nuestro sistema solar giran sobre un eje inclinado y, por lo tanto, tienen estaciones. Algunas de estas inclinaciones son menores (como Mercurio, que está inclinado a 2.11 grados). Pero otros son más parecidos a la Tierra (23.5 grados) o incluso más extremos (¡Urano está inclinado 98 grados!).
A continuación, vea una hermosa imagen compuesta de Saturno en su equinoccio capturado por la nave espacial Cassini (RIP) en 2009. El gigante de gas está inclinado 27 grados con respecto al sol, y los equinoccios en el planeta son menos frecuentes que en la Tierra. Saturno solo ve un equinoccio aproximadamente una vez cada 15 años (porque a Saturno le lleva 29 años completar una órbita alrededor del sol).