El avión no tripulado de demostración Valkyrie XQ-58A propulsado por jet ha regresado al aire tres meses después de haber sido dañado en un accidente de aterrizaje. El 23 de enero, el avión no tripulado desarrollado por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (AFRL) y Kratos Defence & Security Solutions completó su cuarta prueba de vuelo en Yuma Proving Ground, Arizona.
El cuarto en un horario planificado de cinco vuelos, la prueba más reciente fue diseñada para ampliar el rendimiento de la Valkyrie. En particular, el vuelo llevó el dron a su altitud más alta, ya que los ingenieros recopilaron información sobre la respuesta del vehículo a la temperatura y las vibraciones en condiciones muy similares a las encontradas en el vuelo operativo.
Según AFRL, se cumplieron todos los objetivos de la prueba. El 9 de octubre de 2019, la Valkyrie fue puesta a tierra después de un accidente de aterrizaje al final de un vuelo de 90 minutos. Una Junta de Investigación de seguridad descubrió que el problema estaba en el sistema de recuperación de prueba de vuelo provisional del dron y los fuertes vientos en la superficie durante el descenso final. Siguiendo las recomendaciones de la junta, el XQ-58A fue nuevamente autorizado para el vuelo.
EL programa Valkyrie pretende demostrar que es posible desarrollar un dron de combate desde la adjudicación del contrato hasta el primer vuelo en solo 2.5 años, y con costos de construcción y operación significativamente más bajos. El Valkyrie es un vehículo aéreo no tripulado altamente subsónico independiente de la pista. Con su cola en V, entrada de aire central y fuselaje trapezoidal para un perfil sigiloso, es parte de un esfuerzo por desarrollar drones de combate que puedan actuar como escoltas para los cazas F-22 o F-35, así como una plataforma de vigilancia y ataque. tanto de forma independiente como como parte de un enjambre de UAV.
La Valkyrie de 29 pies (9 m) de largo tiene una envergadura de 22 pies (6,7 m), una velocidad máxima de 567 nudos (652 mph, 1,050 km / h), un techo de servicio de 44,997 pies (13,715 m) y un alcance de 2,128 nm (2,449 mi, 3,941 km). Puede transportar ocho armas, incluidas JDAM y otras bombas de pequeño diámetro. El quinto y último vuelo está programado para finales de este año y se concentrará en la capacidad de Valkyrie para satisfacer las necesidades operativas.
fuente AFRL