Vincent Callebaut Architectures ganó recientemente un concurso para renovar unas termas históricas en Aix-les-Bains, Francia. Como esperarán aquellos familiarizados con el trabajo anterior de la firma, la propuesta requiere un diseño y tecnología sustentables importantes, que incluyen gran cantidad de vegetación, paneles solares, recolección de agua de lluvia y más.
No está claro cuándo, o incluso si, se completará Foam of Waves, pero la propuesta de Callebaut exige la restauración de edificios preexistentes en el sitio de los baños termales de Aix-les-Bains, así como la demolición de algunas extensiones de la década de 1970 y la protección de los restos romanos.
La adición más llamativa sería un par de nuevos edificios que, como Boscoe Verticale, o incluso la próxima Agora Garden Tower de Callebaut, lucirían vegetación en todos los balcones y techos, permitiendo el cultivo de verduras y frutas. Los edificios se construirían con concreto o madera y contarán con fachadas onduladas escalonadas diseñadas específicamente para albergar macetas.
Un total de 185 apartamentos apodados “Sky Villas” tendrían su propio espacio de jardín. En otro lugar del sitio se encuentran un centro comercial y un restaurante, una oficina de turismo, un centro de bienestar y una escuela. Las características sostenibles programadas de Foam of Waves incluyen un enfoque en la hermeticidad y un amplio aislamiento, de modo que los interiores puedan mantener una temperatura agradable sin requerir mucha energía.
Además, el agua de lluvia se recolectaría para irrigación y se usaría ventilación pasiva. Los paneles solares se instalarían en el techo para producir electricidad y agua caliente, y algún tipo de planta de biomasa también produciría electricidad.
Fuente: Vincent Callebaut Architectures