¿Cómo lo hicieron?
La respuesta rápida que muchas personas dan es que China copia todo. Si fuera así de fácil, muchos otros países lo habrían hecho. En 1981, más del 88% de los chinos vivían con menos de $ 2 por día. Hoy, China tiene la clase media más grande del mundo, más de 300 multimillonarios y 2 millones de hogares millonarios. En cuanto a la pobreza extrema, ahora se ha reducido al 4%. Puede ser una sorpresa para muchos que China tenga uno de los PIB más altos del mundo durante 1800 años. Solo se volvieron pobres cuando los británicos colonizaron la India y luego derribaron a China usando opio.
En China, el período comprendido entre 1840 y 1940 se llama el Siglo de la Humillación.
Hacer y vender; ahorrar e invertir
Para hacer que China volviera a ser grandiosa, los líderes chinos y la gente entendieron que tenían que empezar de a poco. Por lo tanto, primero hicieron tratos con Occidente para fabricar productos de gama baja. Luego ofrecieron una asociación 50-50 para las corporaciones occidentales para abrir plantas de fabricación de automóviles y computadoras. Esto significaba que los trabajadores chinos podrían convertirse en ingenieros, gerentes y contadores en lugar de permanecer como trabajadores en una línea de montaje. Mientras que a los estadounidenses se les dijo que consumieran, consumieran y consumieran … se les dijo a los chinos que invirtieran, invirtieran e invirtieran.
En los últimos veinte años, China exportó productos por valor de 5 billones de dólares a Estados Unidos, mientras que importó solo 1 billón de dólares. Trabajaron duro y les enviamos pagarés. El resultado se ve en la imagen a continuación:
Papel del gobierno En China
El gobierno y las empresas también están estrechamente vinculados. Esto significa que el gobierno puede establecer objetivos específicos para las empresas, así como proporcionar subsidios y rescates masivos. Lo llaman el “sistema socialista con características chinas”. Aunque este sistema tiene muchos problemas inherentes, hasta ahora ha funcionado.
El Crecimiento humilde y armonioso
Para evitar conflictos con las potencias mundiales establecidas, China compartió sus ganancias con oligarcas y corporaciones occidentales. Estas elites occidentales, impulsadas por el pensamiento y la codicia a corto plazo, subcontrataron rápidamente tantos trabajos estadounidenses y europeos como sea posible. Para los contadores de frijol en el oeste, un trabajador chino que trabaja por $ 10 / hora es obviamente una mejor opción que un estadounidense que exige $ 40 / hora. Para un banco de inversión estadounidense que facilita las fusiones y adquisiciones, no importa si una empresa china compra una empresa estadounidense o viceversa.
China nunca desafió el complejo militar-industrial-mediático de Estados Unidos (a diferencia de Putin). Jugando a la defensiva, se centró en la creación de asociaciones: BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) es un buen ejemplo. La armonía ha sido un concepto importante en el confucianismo durante 2500 años. Mientras los EE. UU. Bombardearon Iraq, Libia y Siria, China está prestando $ 45 mil millones de su propio dinero y experiencia para construir una nueva capital para Egipto, el vecino de Libia.
De hecho, desde 2000, China ha otorgado casi tanta ayuda extranjera como los EE. UU. En toda África, China ha adoptado un enfoque de ganar-ganar. Al comprar recursos naturales de África, China también gastó una gran cantidad de dinero en la construcción de la infraestructura de África. Un informe reciente de McKinsey muestra que hay más de 10,000 compañías chinas en África, creando millones de buenos empleos para los africanos. Compare eso con los EE. UU., Que construye bases militares en toda África.
China se ha convertido en el primer exportador a la UE. Todos los días, numerosos trenes de mercancías salen de China con decenas de millones de dólares en bienes que serán entregados a 15 ciudades europeas diferentes. Además de vender productos, China también participa en varios proyectos en toda Europa: construye una planta de energía nuclear en el Reino Unido, una empresa conjunta con Francia para construir SUV eléctricos, construye un parque industrial en Serbia y financia un enorme centro de atención médica en España que combinaría medicina china y occidental, se asociaría con Polonia para lanzar un satélite, y mucho más.
Al analizar el éxito de China, el aspecto cultural ciertamente no puede ser ignorado. El trabajo duro, la disciplina, el sacrificio, la moderación, los valores compartidos, el enfoque en la educación, el ahorro de dinero y la inversión para el futuro están profundamente arraigados en la cultura asiática / china.