Hace dos años, XPrize amplió su lista de competiciones de tecnología pioneras con un nuevo concurso dirigido al problema de la seguridad hídrica mundial. Después de revelar los cinco finalistas a principios de año, la fundación ha anunciado hoy el ganador del gran premio, que superó a casi 100 competidores con su capacidad superior para recolectar agua fresca de la nada.
The Water Abundance XPrize atrajo a 98 equipos competidores de 25 países, a los que se les pidió que desarrollaran y demostraran tecnologías capaces de recolectar 2,000 L (528 gal) de agua de la atmósfera cada día. Necesitaban ser alimentados completamente con energía renovable y producir agua a un costo de no más de dos centavos por litro (0.26 galones).
Durante el mes de septiembre, se hicieron dos finalistas para demostrar plenamente que sus dispositivos satisfacen estos requisitos, con Skysource / Skywater Alliance con sede en Los Ángeles que viene triunfando. Su gama de máquinas desplegables extraen la humedad del aire, la condensan y luego la filtran en agua dulce, con salidas que van desde 30 gal (113 L) hasta 300 gal (1,135 L) por día.
El sitio web de la compañía indica que cosecha agua atmosférica de manera más eficiente que cualquier otro método, y suponemos que ahora tiene elogios para respaldar sus reclamos, junto con un premio en efectivo de US $ 1,5 millones. En segundo lugar, se ubicó el JMCC WING de Hawai, cuya solución combina un sistema de energía eólica de alto par con un recolector de agua atmosférico como una forma de mantener los requisitos de energía, y por lo tanto los costos por litro, al mínimo. JMCC WING ha recibido $ 150,000 por sus esfuerzos.
Fuente: XPrize