La actriz española Penélope Cruz recibió anoche el César de Honor del cine francés como homenaje a toda su carrera. De manos del director Pedro Almodóvar, la intérprete recogió, emocionada, el premio que, asegura, “no se esperaba para nada”.

En su discurso, la protagonista de Volver que acudió a los premios con su marido el también actor Javier Bardem, hizo un recorrido por todo “lo que ha aprendido” de las diferentes películas en las que ha participado. Muchas de ellas, dirigidas por Almodóvar a quien agradeció el haberla acompañado a la ceremonia.

En su intervención aprovechó para pedir también que se extienda “la lucha contra el acoso a las mujeres a todos los sectores, no solo al del cine”. Una lucha que estuvo latente durante toda la velada, ya que los asistentes lucieron en su solapa un lazo blanco como protesta contra los abusos sexuales.

Javier Bardem, Penelope Cruz, Pedro Almodovar y Alain Terzian en la gala de los César.

Javier Bardem, Penelope Cruz, Pedro Almodovar y Alain Terzian en la gala de los César. (Yoan Valat / EFE)

Sin embargo, la guerra contra el acoso no fue la única que se recordó durante la gala. La película que hace honor a la lucha que se libró en los años 80 contra el sida120 batements par minut, se coronó como la gran triunfadora de la noche con seis galardones, entre ellos al de Mejor Película.

La otra gran ganadora de la noche fue Nos vemos allá arriba, una adaptación de la novela de Pierre Lemaitre ambientada justo después de la Primera Guerra Mundial. El filme obtuvo un total de cinco premios: el de mejor dirección para Albert Dupontel , el de mejor guion adaptado, mejor fotografía, decorados y vestuario.