El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que observará de “lejos” lo que pasa el próximo martes 3 en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que el mandatario Donald Trump buscará la reelección frente a Joe Biden, candidato demócrata.
“Observaremos a lo lejos que pasa, la Venezuela digna, de pie, patriota observará que pasa en Estados Unidos, si reconocen o no los resultados“, dijo a través de una llamada telefónica a la televisora estatal.
Comentó que “este lunes termina el voto adelantado, un método que tienen que es el voto por correo y presencial, y ya han votado casi 94 millones de estadounidenses”.
“Se estima que el martes que viene deben votar entre 50 a 55 millones de estadounidenses, es decir que ya han votado un poco más de 2/3 de la gente que va a votar”, opinó Maduro.
Además, destacó que ese mismo martes 3 comienza en Venezuela la campaña electoral para las parlamentarias del próximo 6 de diciembre, en las que el grueso de la oposición no participará por considerarlas “un fraude” porque no cumplen con las mínimas garantías electorales.
“La campaña va hacer del 3 de noviembre al 3 de diciembre. Treinta días de campaña intensa. Le deseo éxito a todos los candidatos, que vayan a la búsqueda del voto casa por casa, que utilicen bien las redes sociales”, dijo.
Asimismo, el mandatario venezolano recordó que 107 partidos políticos inscribieron a los 14,400 candidatos para los comicios, que tampoco cuentan con el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional.
“Hemos esperado con gran paciencia y confianza constitucional el momento de la renovación de la Asamblea Nacional como Poder Legislativo del país y ahí está, domingo 6 de diciembre, Venezuela va ir a una fiesta electoral con su tapaboca y sus medidas de bioseguridad“, aseveró.
Maduro destacó que a diferencia del método electoral de Estados Unidos, “nosotros tenemos el método presencial con bioseguridad y nuevas máquinas de votación”.
“Es un proceso electoral que se ha convertido en un evento mundial, del cual hablan los voceros mundiales, la prensa mundial, las elecciones de la Asamblea Nacional. Aquí no elige Trump, ni (Jair) Bolsonaro, ni (Iván) Duque, ni la oligarquía sino el voto popular”, enfatizó.