La tormenta tropical Laura hará un largo recorrido por el norte del Caribe durante el fin de semana antes de bordear la costa oeste de Florida y llegar como huracán a la costa septentrional del Golfo de México, según un nuevo cono de trayectoria publicado por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
Laura, que se formó ayer, viernes, se movía anoche hacia el oeste en dirección a las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h).
Los vientos de tormenta tropical se extienden desde el centro de la tormenta hasta 150 millas (240 km).
En la trayectoria de Laura están, entre otras islas, Puerto Rico, la Española (República Dominicana y Haití) y Cuba, antes de acercarse a Estados Unidos.
En el otro extremo del Caribe, la depresión tropical “Catorce» que, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), puede convertirse en tormenta tropical este viernes, amenaza la costa de Honduras y la península de Yucatán (México) y puede acabar también en la parte norte del Golfo de México.
Si se convierte en tormenta tropical, según la lista de este año, llevará el nombre de Marco.
Gran parte del Caribe está bajo alerta meteorológica y los preparativos para protegerse de los vientos y lluvias de Laura y Catorce están en marcha.
En Florida , las autoridades del condado Monroe, al que pertenecen los cayos, la cadena de islotes entre el territorio continental de EE.UU. y Cuba, han declarado el estado de emergencia desde este viernes y han dado órdenes de evacuación obligatoria a personas que viven en barcos, casas móviles, campings y otros lugares similares.
Según el NHC, a la 20-00 (00-00 GMT) el centro de Laura estaba a unos 415 km (250 millas) al este sureste de San Juan, Puerto Rico.
Hay advertencia de paso de tormenta para Puerto Rico y otras zonas.