En lugar de solo centrarse en aumentar la esperanza de vida, un campo de investigación antienvejecimiento se ocupa de extender la salud: el tramo de nuestra vida que pasamos sano. Después de todo, no tiene sentido vivir más allá de los 100 si pasamos esas últimas décadas sufriendo de condiciones degenerativas. Un equipo de científicos realizó recientemente un descubrimiento fascinante en la búsqueda de una salud prolongada al encontrar una forma de rejuvenecer las células viejas y hacer que se vean y actúen como células más jóvenes. Muchos científicos antienvejecimiento han estado apuntando a su investigación en células senescentes.
Estas son células viejas que han dejado de dividirse y pueden ser la causa de muchas enfermedades relacionadas con la edad. Aunque el sistema inmune generalmente lo elimina del cuerpo, estas células senescentes tienden a acumularse a medida que envejecemos y nuestro mecanismo de limpieza inmune se vuelve ineficaz. Los senolíticos son una nueva clase de fármacos diseñados para eliminar estas células senescentes del cuerpo y los recientes estudios en animales han demostrado ser tentadoramente exitosos en la extensión de la salud.
Este último estudio de científicos de las Universidades de Exeter y Brighton toma un enfoque diferente al problema. En lugar de eliminar estas células senescentes del cuerpo, el equipo ha encontrado una manera de rejuvenecerlas, haciendo que se comporten como células jóvenes nuevamente.
“Este es un primer paso para tratar de hacer que la gente viva vidas normales, pero con salud durante toda su vida”, dice la líder del equipo, la profesora Lorna Harries. “Nuestros datos sugieren que el uso de productos químicos para volver a la clase principal de genes que se apagan a medida que envejecemos podría proporcionar un medio para restaurar la función de las células viejas”.
La clave de este nuevo tratamiento son los compuestos llamados análogos del resveratrol. El resveratrol es un compuesto que se encuentra naturalmente en el chocolate negro, los arándanos y, más prominentemente, el vino tinto. Los beneficios para la salud del resveratrol no están del todo claros a pesar de haber recibido una cantidad decente de atención científica durante las últimas décadas.
Este nuevo estudio se propuso diseñar un nuevo compuesto basado en resveratrol y luego examinar sus efectos sobre las células humanas vivas en un laboratorio. Los resultados han sido alentadores. A las pocas horas de que las células senescentes se trataran con los análogos del resveratrol, comenzaron a mostrar más factores de empalme: proteínas que comprometen la actividad de las células.
Las células también expresaron telómeros más largos, que se sabe que se acortan a medida que la persona envejece. “Cuando vi que algunas de las células del plato de cultivo se rejuvenecían, no podía creerlo”, dice Eva Latorre, una de las investigadoras que trabaja en el proyecto.
“Estas viejas células parecían células jóvenes. Era como la magia. Repetí los experimentos varias veces y en cada caso las células rejuvenecieron. Estoy muy emocionado por las implicaciones y el potencial de esta investigación
La investigación aún está en sus etapas iniciales, pero sugiere una vía totalmente nueva para los tratamientos farmacológicos que pueden combatir el ataque de enfermedades degenerativas relacionadas con el envejecimiento y ayudar a aumentar la salud de las personas mayores. La investigación fue publicada en la revista BMC Cell Biology.
Fuente: Universidad de Exeter