Hasta la semana pasada, durante el mes de noviembre, se habían realizado 35 partos en el Hospital General Melenciano de Jimaní, provincia Independencia, de los cuales el 85 % fueron de mujeres referidas desde Haití.
Así lo expresó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien indicó que todos los casos fueron referidos por centros de salud del vecino país, una medida “ilegal”, pero expresó, que por razones humanitarias, son atendidas en los hospitales dominicanos.
El ministro manifestó que tienen las pruebas de los referimientos del otro país, algo que consideró como “delicado”, porque “entre ellos (el pueblo de Haití) debe haber una solución”.
Una de las razones que citó por las que se debe resolver el conflicto en Haití es el brote de cólera que les afecta, y que, para evitar que pase al lado dominicano, se hacen inversiones millonarias en vigilancia epidemiológica desplegada en la línea fronteriza.
Otro de los problemas citados por el funcionario es que entre las embarazadas haitianas hay alta mortalidad materna y neonatal, puesto que las mismas carecen de registros médicos ni se dan el debido seguimiento.