Hemos cubierto una gran cantidad de proyectos de arquitectura basados en contenedores, pero este, por la empresa Lot-ek de la ciudad de Nueva York y Nápoles, es más grande que la mayoría. Nombrado Drivelines Studios, es un proyecto residencial en Sudáfrica que está hecho de un total de 140 contenedores de envío reciclados.
Drivelines Studios está ubicado en un incómodo sitio triangular en Johannesburgo (la ciudad también alberga alojamientos para estudiantes en contenedores) y consta de dos partes distintas dispuestas en forma de V aproximadamente, con un área de patio que incluye piscina y jardín en el centro.
“Abarcando la geometría triangular del sitio, Drivelines Studios está concebido como una valla publicitaria donde dos volúmenes separados de unidades residenciales se articulan en el extremo este del lote, enmarcando el espacio social del patio interior abierto”, dice Lot-ek.
“Al igual que en una valla publicitaria, las fachadas exteriores del edificio son rectas y están alineadas con la línea del lote, mientras que las fachadas en el patio interior están articuladas por las escaleras, la torre del elevador y los puentes que conectan todos los niveles, y por los caminos de circulación abierta activados por el unidades de desbordamiento en su espacio al aire libre “.
Los 140 contenedores de envío utilizados se seleccionaron por color y se dejaron sin pintar. Luego se apilaron de manera segura, se modificaron en el sitio y se les instaló un aislamiento para mitigar su bajo rendimiento térmico. Lot-ek también agregó ventanas operables para promover la ventilación natural, mientras que un marco de escaleras y ascensores se agregaron para permitir un fácil acceso a cada uno de los siete pisos. Drivelines Studios tiene un espacio total de 75,000 pies cuadrados (aproximadamente 7,000 metros cuadrados).
La planta baja está ocupada por espacios residenciales y comerciales, mientras que los seis niveles anteriores están ocupados por unidades residenciales. Las casas están dispuestas en un plano abierto y varían en tamaño entre 300 pies cuadrados (27,8 metros cuadrados) y 600 pies cuadrados (55,7 metros cuadrados). Se divide entre la cocina y el comedor, la sala de estar, el dormitorio y el baño. Fuente: Lot-ek